miércoles, 9 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Ivica Barbaric?


- Ivica Barbaric fue otro de esos jugadores balcánicos que pasaron por La Liga, un hombre que aupó al Real Burgos hacia la Primera División, y en la que este croata compitió durante un par de temporadas.
Tuvo tiempo a dejar algún que otro detalle de calidad, pero poco más. También lograría ascender con el Racing de Santander, pero sería descartado por el entrenador, y el jugador tuvo que conformarse con competir en Segunda.

Internacional en una ocasión con la extinta selección de Yugoslavia, pasaría sus últimos momentos en España con Almería y Badajoz, para luego finalizar su carrera deportiva e iniciar una nueva como entrenador. Ahora mismo se halla dirigiendo al Široki Brijeg bosnio.

- Sin llegar a ser un futbolista vistoso o de grandes detalles técnicos, Barbaric cumplía perfectamente con sus funciones sobre el terreno de juego, como un sacrificado defensor que también podía asumir tareas de medio campo.
Nació el 23 de febrero de 1962 en Metkovic (Croacia). Gran parte de su juventud la pasó en el país vecino de Bosnia & Herzegovina, cuando Yugoslavia era una. En sus inicios, Barbaric jugaría para el Velez Mostar, donde estuvo siete temporadas rindiendo a un nivel excepcional.
Ese nivel gustaría mucho por Burgos, ciudad a la que se trasladaría antes de que las cosas se pusieran feas en su país. Entonces, muchos futbolistas balcánicos irían llegando a nuestra liga, e Ivica lo haría en el verano de 1989.

Barbaric se pondría a las órdenes de José Antonio Naya para hacer historia con el Real Burgos. Coincidiría en el equipo con compatriotas como Predrag Juric y Anel Karabeg, y otros entrañables deportistas como Bastón, Javier Villarroya, Txelis y Fernando Tocornal.
La temporada 89\90 fue perfecta, copando la clasificación para celebrar ese ascenso que les llevaría a figurar entre los grandes de cara al siguiente curso. Ivica, ya se había convertido en el jefe de la defensa.

De repente, abríamos los sobres de cromos y ahí aparecía el croata, quien debutaría en Primera con el Burgos con José Manuel Díaz Novoa de entrenador. Su presentación en la élite fue estelar, anotando el gol de la victoria en El Plantío frente al Cádiz (1-0).

En el Burgos permaneció durante esas dos bonitas campañas en la división de oro, en la que aún dejaría otro gol en sus 65 partidos. Ya en 1992, el zaguero croata se uniría al Racing de Santander.



- La intención del equipo cántabro era ascender al máximo nivel, y Barbaric partiría como indiscutible para volver a festejar otra inolvidable gesta al término de la temporada 1992\93.
La razón por la que el croata apareció en todas las ediciones de adhesivos de la siguiente temporada, no fue otra que su marcha de Santander poco antes de iniciarse la liga. Barbaric no llegaría a disputar ni un encuentro más en la alta categoría, pues se marcharía al Badajoz.

Se acostumbraría a competir en el segundo nivel hasta el momento de su retirada, pasando dos temporadas con el equipo pacense y otra con el Almería. En 1996 dejaría el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Albert Albesa?

- Nuestro siguiente cromo empezó su trayectoria deportiva en las filas menores del F.C. Barcelona. Durante años representó al filial blaugra...