jueves, 10 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Coco?


- Conejo, Antonio, Zalazar, Santi, Dertycia, Menéndez, Geli, Catali... ¿Quién no recuerda con cariño al "Queso Mecánico?. Pues entre ellos también estaba Rafael Collado García, más conocido como "Coco". 
Fueron los años de gloria de un modesto y buen equipo que compitió varios años en Primera División y nos descubrió otros grandes profesionales como José Francisco Molina o Fernando Morientes. Aquel equipo supo competir y ofreció grandes tardes de fútbol por el Carlos Belmonte.

Coco solo pudo aparecer en los cromos del "Alba", ya que luego jugaría en más bajas divisiones, con Osasuna, Yeclano, Calahorra, Linares, Quintanar del Rey y el extinto Club Deportivo Logroñés. 

- Forma parte de la historia de nuestra liga, siendo un defensa que, sin grandes alardes, se atrevió a competir ante los más grandes y cumplió con creces.
Algunos pensábamos que el apelativo de "Coco" tenía que ver con la forma de su cabeza... a lo mejor si. Lo cierto es que con esa forma y el pelo pobre que le asomaba, tenía toda la pinta de parecer esa fruta exótica con la que le relacionábamos. El caso es que este jugador se hizo muy popular en la Liga Española, y no todos pueden presumir de la cantidad de partidos que disputó.
Además era un jugador muy de casa, ya que Rafael nació en Albacete (España), el 1 de julio de 1969. En la cantera del Albacete Balompié empieza su carrera deportiva.

Obtuvo formación hasta que se encontró con la posibilidad de debutar profesionalmente, para luego ya asentarse a las órdenes de Benito Floro, ese hombre que tanta confianza depositaría en él y con quien viviría grandes gestas.

Lo más admirable de aquel "Queso Mecánico" fue en la forma que se plantó de repente en Primera, ascendiendo de Segunda B a Segunda, y ya en 1991, a la máxima categoría. Todo fue cuestión de tres años.

Y gracias a ello conoceríamos a Coco. El zaguero albaceteño debutaría en la alta competición el primer día de septiembre de 1991. Aquella tarde, el Albacete perdería en El Sadar ante Osasuna (2-0), pero pronto llegarían las victorias y la merecida permanencia.
Benito Floro daría un toque muy competitivo a aquel equipo, pero pronto lo abandonaría para irse al Real Madrid, y ya el resto sería cosa del uruguayo Víctor Espárrago.



- Cinco años pasarían de grandes duelos por Primera División, cumpliendo 160 partidos y marcando 3 goles. Fue una de las caras más populares en los cromos de nuestra Liga a lo largo de los años noventa.
Pero todo lo bueno se acaba, y el siempre apreciado "Alba" descendería al segundo nivel en 1996, y tampoco Rafael iba a seguir por más tiempo representando al equipo de su ciudad natal. Competiría también en Segunda, pero como miembro del C.A. Osasuna.

Para finalizar su carrera, pasaría por modestos equipos como el Yeclano, Calahorra, Linares, Quintanar del Rey y C.D. Mejoreño. Sus últimos servicios serían para el C.D. Logroñés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...