martes, 8 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Dejan Petkovic?


- Siempre será recordado como uno de los grandes fiascos en la historia del Real Madrid, club en el que nunca tuvo las suficientes oportunidades como para demostrar ese talento escondido.
El problema no solo lo tuvo por la capital, ya que Dejan Petkovic lo intentó también por Sevilla y Racing de Santander sin éxito alguno. Se iría de la Liga Española con apenas treinta partidos disputados, para luego probar por Italia, China y diversos clubes brasileños.

A lo largo de su carrera representó a ese sucedáneo de la extinta selección de Yugoslavia, formado por futbolistas serbios y montegrinos. Él era serbio, ya que nació en Majdanpek, el 10 de septiembre de 1972.

- Le llamaban "Rambo", y no sé bien por qué. Este futbolista chato con cara de no haber roto un plato, inició su carrera en su localidad natal, brilló con goles en el Radnički Niš y luego fichó por el Estrella Roja de Belgrado, donde todavía quedaba algún héroe de la Copa de Europa de 1991.
La directiva del Madrid quería seguir pescando en el equipo belgradense, y demostró no haber aprendido mucho tras el fracaso de Robert Prosinecki, pues se hizo con los servicios de Petkovic a mediados de los noventa.
El serbio aterrizó en la capital española con la fama de ser un centrocampista goleador, un jugador técnico con mucha puntería a balón parado. Mientras la directiva blanca empezaba a frotarse las manos con el fichaje del balcánico, muchos se preguntaban sobre su existencia o si había empatado con alguien en su vida.

Lo cierto es que la buena reputación la tenía bien ganada, ya que Dejan Petkovic (Дејан Петковић) venía de hacer 38 goles en 132 partidos con el Estrella Roja, con el que ya había conquistado sus primeros trofeos.

Petkovic se uniría a un buen equipo entrenado por Jorge Valdano, quien entrenaba a geniales deportistas como Michael Laudrup, Fernando Redondo, Iván Zamorano y Míchel, entre otros. El serbio venía para ser la guinda del pastel.
Nada más lejos de la realidad, pues con su debut en la Liga Española ya empezó a generar las primeras dudas. A mediados de diciembre de 1995, "Rambo" debutaría en casa ante la visita del Celta, al que se ganaría con muchas dudas y un resultado muy ajustado (1-0).

Hay que señalar que fue una temporada insufrible para los intereses del club blanco. Tuvieron que echar mano de los técnicos de la casa y tampoco los jugadores responderías a las expectativas. Poco podría hacer Dejan Petkovic, que tuvo tres apariciones y como reserva.



- Fue entonces cuando tuvimos que coleccionar diferentes cromos. Al que guardábamos de su estancia en el Madrid, añadiríamos los que portarían su rostro achatado en clubes como el Sevilla o Racing de Santander. 
En ninguno de estos clubes llegaría a convencer, así como tampoco convencería a Fabio Capello, quien le concedería otras dos oportunidades como blanco. No hubo manera, y Petkovic abandonaría España con 22 apariciones y un gol, el que un día hizo para el Sevilla.

Aún pasaría por Italia para probar en Venecia, pero Petkovic estaba negado a su suerte y tendría que cerrar otra nefasta etapa en la Serie A. Luego jugaría al fútbol por China, Arabia Saudí y en varios equipos brasileños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...