domingo, 27 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Donato Gama?


- El eterno Donato, ese centrocampista que llegó a España para tratar de triunfar con un Atlético de Madrid en el que fue un jugador importante para conquistar dos Copas del Rey.
Saldría de Manzanares, pero aún le quedarían muchos años para seguir dando guerra con el "Super Dépor". En A Coruña sería un futbolista venerado, partícipe de los seis títulos que adornan las urnas del club gallego.

Donato Gama da Silva nació el 30 de diciembre de 1962 en Río de Janeiro (Brasil). A comienzos de los ochenta se dio a conocer con el América, de donde pasaría al Vasco da Gama. Allí sería descubierto por los ojeadores del Atlético, al que se unió a finales de la década.

- Le llamábamos "Webster" cuando apareció en nuestra liga. Cogíamos su cromo y admirábamos su tremendo parecido con el niño Emmanuel Lewis, principal de aquella serie norteamericana.
Donato era un centrocampista que sabía retener el esférico, jugar bien en equipo y buscar siempre las mejores opciones, tanto en defensa como en ataque.
Nunca llegó a jugar para la selección brasileña, pero con la nacionalidad española en la mano, pudo jugar unos cuantos partidos para "La Roja", y es que Donato ya se había ganado una incuestionable fama en una carrera que iba a durar más de la cuenta.

Con José María Maguregui jugaría sus primeros partidos por la Liga Española, a partir de la campaña 1988\89. Pese a que no fue un buen año para el club, el medio brasileño dejaría constancia de su calidad y participaría en un buen número de partidos, cumpliendo en casi todas las fechas del campeonato para dejar sus primeros goles en Primera División. 

Donato pasaría cinco temporadas en el club rojiblanco, ayudando en la conquista de dos Copas del Rey y disfrutando de la continuidad. Sin embargo, Jesús Gil y Gil le echaría del equipo porque ya lo veía demasiado mayor.

Pero el brasileño demostraría que el empresario madrileño estaba equivocado, y aprovechó para fichar por el Deportivo de Arsenio Iglesias, quien estaba poniendo de moda a un equipo que había llegado a Primera hace bien poco.
Ya desde el principio, Donato se ganaría la titularidad en una plantilla que iría cogiendo aires de grandeza, formando una poderosa medular con sus compatriotas Djalminha, Flávio Conceição, Mauro Silva y un hombre de la casa como Fran González



- Los éxitos no tardarían en llegar, siendo la Copa de 1995 lo primero que se iba a celebrar por Riazor, y a lo que seguiría otro ejemplar más en 2002, tres trofeos de la Supercopa nacional y la Liga del curso 1999\00, con el vasco Javier Irureta como entrenador del cuadro coruñés.
Donato había demostrado que para nada estaba viejo, y aún seguiría jugando al fútbol durante unos años más, sin que apenas pudiera apreciarse una baja forma que hiciera pensar en su jubilación.

Y aún aguantó bastante en activo, presumiendo de 466 partidos en Primera División y los logros que alcanzó con Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña. En el club gallego acabaría todo en 2003, cuando Donato ya tenía cuarenta años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos Pérez?

  - Démonos otro baño de nostalgia con un centrocampista que, al parecer, desarrolló toda su trayectoria deportiva en las filas del C.D. Mál...