domingo, 27 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Ramón Docobo?


- Tuvo un año para presentarse en nuestras colecciones y cubrir la página de la S.D. Compostela, club donde estuvo varias temporadas y pasando por diferentes divisiones hasta llegar a la élite.
No jugó muchos partidos en la alta categoría, pero menos podrían contar otros porteros. Docobo era un currante de la portería que anteriormente había pertenecido a un modesto Deportivo de La Coruña y su equipo filial. Entre medias había jugado para el C.D. Lalín.

Tampoco se extendería mucho más su trayectoria deportiva, aunque al fin se atrevería a salir de Galicia para probar en otro club. Durante un año jugaría para el Castellón en Segunda B.

- Ramón Ángel Fernández Docobo es uno de los míticos porteros gallegos de entre los años ochenta y noventa, un hombre al que le faltó suerte para poder llegar un poquito más lejos.
Solo un año pudimos tenerle en nuestras manos, en las diferentes colecciones de la temporada 94\95, la primera de unas cuantas que le esperaban al "Compos" en Primera División.
Ramón Docobo nació en la localidad lucense de Ribadeo (España), el 15 de septiembre de 1962. De joven, todas sus posibilidades pasaron por ingresar en la cantera del Deportivo de La Coruña, llegando al Fabril para pronto tener sus primeras oportunidades con el primer equipo.

Nada tenía que ver aquel Deportivo con el "Super Dépor" que íbamos a conocer en unos años, aunque sí llegaría a jugar a las órdenes de Arsenio Iglesias y junto a una de las grandes perlas del fútbol gallego como Fran González. Interrumpió su estancia por Riazor para jugar cedido en el Lalín, durante la campaña 87\88.

Mientras el equipo coruñés ya luchaba por subir a Primera División, Docobo ficharía por un Compostela que conseguiría ascender a Segunda con Fernando Castro Santos, quien depositó su confianza en las manos del meta lucense.

Docobo defendería el marco de San Lázaro con honor durante aquellos años por Segunda División, pero para el momento más decisivo llegaría a Santiago Aitor Iru, quien le iba a arrebatar el puesto.
El vasco sería importante para dar seguridad a un equipo que celebraría el ascenso a la élite en 1994. Ramón no habría disputado ni un solo minuto del año de la gesta, pero seguiría en equipo de cara a la ilusionante temporada por la "Liga de las Estrellas".



- Ya terminándose la temporada, y con el "Compos" fuera de la zona de descenso, Docobo tendría la oportunidad de jugar en Primera en el Luis Casanova, tras la expulsión de Iru en el minuto 54 de partido.
El lucense encajaría 3 de los 4 goles que hizo el Valencia (1-4), pero aún contaría con la oportunidad de resarcirse. Sería titular en casa para la siguiente fecha ante el Tenerife. Su carta de despedida en la alta división no pudo ser mejor, dejando su casillero a cero y con una victoria para los suyos (2-0).

La directiva del equipo santiagués ya no contaría con Docobo para la siguiente campaña, así que éste se atrevería con su primer y única aventura fuera de Galicia. Ramón se retiraría con el Castellón en Segunda B.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Indio Vázquez?

- Pocos jugadores conozco que hayan salido repudiados de la "Tacita de Plata", y este mediocampista argentino fue uno de ellos. Ll...