sábado, 12 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Egoitz Jaio?


- No contó para el Athletic Club, aunque sí para otros equipos por los que pasó. Al menos, Jaio pudo conocer la máxima categoría con el Numancia, donde jugó durante muchos años, aunque la mayoría fueron en Segunda.
En fútbol no le ha faltado recorrido, desde luego. Este defensa central llegó a jugar para clubes como el Racing de Ferrol, Sestao, Algeciras y Gimnàstic de Tarragona. En 2015 concluyó su trayectoria futbolística.

De modo que solamente pudimos verle en cromos de Primera División en la Liga 2008\09. Evidentemente, un servidor ya no coleccionaba y hasta me di cuenta que también existían estampas de la segunda categoría. ¡Qué tiempos estos!.

- Entre las imágenes que me pasan por la cabeza, están esas fotos que muchos clubes sacaron con una pared de fondo para las guías y colecciones de cromos. Mi sincera opinión, no quedaba muy deportivo, la verdad. No sé, en esas presentaciones parecía que los jugadores estaban ante un pelotón de fusilamiento o en la calle, tomando unos kalimotxos con los colegas.
Sin darle más vueltas a esas fotos ante la pared, os diré que a Egoitz Jaio Gabiola llegué a verle en más de una ocasión entrenando en Lezama, a veces con el filial y alguna que otra con el primer equipo.
Este defensa central nació en la localidad vizcaína de Abadiño (España), el 13 de agosto de 1980. Aunque Jaio llegó a entrenar con los profesionales del Athletic en alguna que otra sesión, nunca llegaría a tener su debut en Primera, y eso que se hablaban maravillas de él. Su papel se reduciría a jugar para el filial, donde llegó a coincidir con futuros talentos tan prometedores como Aritz Aduriz, Gorka Iraizoz, Fran Yeste o Andoni Iraola.

Habiendo jugado también para el Baskonia, Jaio saldría cedido fuera de Euskadi con el fin de poder foguearse, y su primer destino sería Galicia, donde ficharía por el Racing de Ferrol. 

En Segunda División jugaría también para Nàstic y Algeciras, hasta que tuvo la oportunidad de fichar por un Numancia con miras a la élite. En su segundo año por Soria, con Gonzalo Arkonada de entrenador, el zaguero vasco celebraría el ansiado ascenso a Primera División, en la campaña 2007\08. Con Sergio Kresic debutaría en el primer nivel el 2 de mayo de 2009, siendo titular en una victoria contra el Málaga (2-0).

Jaio tendría 4 apariciones más en la Liga Española, las últimas de su carrera midiéndose a auténticos profesionales y contra grandes clubes como el Madrid, Barça, Atlético y su querido Athletic.



- Los chavales no volverían a manejar más cromos de Egoitz Jaio, al menos en las colecciones del primer nivel. En Segunda sí que iba a tener muchas más apariciones, llegando a cumplir una larga estancia de ocho años en el Club Deportivo Numancia. 

Saldría de Soria para probar por vez primera en el extranjero. Aterrizaría en Austria para jugar en el Wacker Innsbruck, donde estaría unos meses antes de regresar a su Vizcaya natal.
Jugaría para un histórico como el Sestao River, que entonces ya militaba en la Segunda División B española. Para el equipo de la margen izquierda competiría durante un año, colgando las botas en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...