sábado, 12 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Zé Castro?


- No fue de los cromos que llegué a coleccionar, aunque sí los vendí. Es en ese momento en el que ves a los chavales abrir el sobre en tu tienda y se llevan alguna sorpresa con el contenido, en el que perfectamente podría estar José Eduardo Rosa Vale de Castro, más conocido como "Zé Castro".

A España llegó procedente de Académica, para recalar en el Atlético de Madrid. No tuvo mucha suerte en el equipo de la capital, y por ello empezó cedido en el Deportivo, donde estuvo varios años.
Con el equipo coruñés tuvo que verse en Segunda, lo mismo que le iba a ocurrir con el Rayo Vallecano, el último club con el que tendría aparición en las colecciones de las nuevas generaciones.

- Nació el 13 de enero de 1983 en Coímbra (Portugal). Con el Académica de su ciudad, este defensa central empezaría a tener sus primeros partidos como profesional a partir de 2003. Luego tendría bastantes apariciones en la Primeira Liga.
La directiva del Atlético se había fijado en el joven talento luso, y se adelantaría a los mejores clubes portugueses para presentar a Zé Castro en mayo de 2006. El mejicano Javier Aguirre le acogería en su plantilla.
Aunque tardó en debutar, sus inicios fueron bastante esperanzadores. El defensa portugués ya se estrenaría como goleador en su segunda aparición como colchonero, anotando en una victoria frente al Villarreal (3-1).

En su primer año tendría bastantes apariciones con el equipo de Manzanares, pero pocas opciones iba a tener de cara al curso 2007\08, razón por la que acabaría cedido en A Coruña.

Por Riazor le pasaría más de los mismo. Zé Castro empezaría como titular para Miguel Ángel Lotina, formando en zaga con Lopo, Manuel Pablo y el brasileño Filipe Luís. Jugaría cerca de 30 partidos en su primer año por tierras gallegas.
El club coruñés acabaría ejerciendo la compra del portugués, pero acabaría chupando banquillo con la llegada del argentino Colotto, al menos hasta que el equipo se vio bajando a Segunda División.

Le beneficiaría ese paso por la categoría de plata, ya que el portugués recuperaría el puesto y ayudaría al "Dépor" en su regreso a la máxima categoría. Por Coruña seguiría un año más, hasta que el equipo volvió a bajar de nivel, ya sumido en una profunda crisis deportiva y económica.



- Zé Castro seguiría compitiendo por España, ya que el 29 de agosto de 2013 se produciría su fichaje por el Rayo Vallecano. En Vallecas tendría mayor continuidad, aunque sin llegar a ganarse del todo la titularidad.
Fueron muchos partidos en la Primera División española, un total de 168. Durante la campaña 2016\17 completaría su estancia en la entidad de la franja, con la que no conseguiría recuperar la categoría.

Hasta no hace mucho ha seguido jugando al fútbol, por su Coímbra natal. Esos últimos partidos se los dedicó a la Académica, de la que un día se fue para triunfar por el país vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...