domingo, 13 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Nilson Esidio?


- Es un jugador del que se esperaba mucho por Vigo, pues su primer destino español fue el Celta de Vigo, donde no llegaría a convencer. Algo mejor le iría por Albacete, donde dejaría más sensación de ser un goleador.
También representó al Real Valladolid, el que sería su último equipo de Primera División antes de continuar con su larguísimo peregrinaje por diferentes países y muchos clubes.

Aunque nunca jugó para la selección brasileña, Nilson Esidio competiría por otros países como México, Perú y Venezuela. En su país jugó para clubes tan reputados como el Fluminense, Corinthians, Internacional, Grêmio, Fluminense o Palmeiras.

- El primer club  de tantos que adornan su currículum fue el XV de Jaú. Nilson Esidio Mora era un delantero centro espigado con mucho gol, un oportunista del área que nació el 19 de noviembre de 1965 en Santa Rita do Passa Quatro (Brasil).
Su carrera seguiría por clubes brasileños como el Sertãozinho, Ponte Preta e Internacional, donde sería descubierto por los directivos del R.C. Celta de Vigo.
Aún puedo recordar con cariño la primera estampa de Nilson como jugador del Celta, para la campaña 89\90. Pero si hay un cromo que jamás se me olvidará, es el de su representación con el Real Valladolid.
En la temporada 94\95, el ariete brasileño tenía dos cartulinas diferentes como blanquivioleta. Una era conduciendo el balón al trote cochinero (imagen de abajo), y otra haciendo malabares tan tranquilamente. Ambas cartas eran de la misma edición (¡que cosa!), y en la segunda se notó el mal trabajo de los de Ediciones Este, pues en vez de Nilson, parece que el que lleva la bola es el inolvidable Bill Cosby.

El caso es que no se guarda un grato recuerdo de su paso por el Celta, con el que se presentó en La Liga para solo dejar un par de dianas. Por si fuera poco, el equipo olívico descendería a Segunda.

Nilson volvería a Brasil y jugaría para Grêmio, Portuguesa, Corinthians, Flamengo y Fluminense, hasta que volvió a España. Entonces tendría la oportunidad de jugar para el Albacete Balompié, con el que dejaría su mejor versión al marcar 8 tantos en 25 partidos. Aunque el "Alba" logró mantenerse en Primera, el brasileño no seguiría por Carlos Belmonte.

Aún no nos abandonaría, pues también tuvo la oportunidad de representar al Valladolid en los adhesivos, y en aquella campaña 94\95 es cuando contaría con dos cromos diferentes para envidia de los demás.



- Aquel "falso Bill Cosby" (apréciese en la imagen anterior) marcaría sus últimos goles por la Liga Española. Con Víctor Espárrago y otros tres entrenadores que le siguieron, Nilson haría 6 dianas más.
Por suerte, el uso de cuatro técnicos serviría para salvar la mala campaña del equipo pucelano, que no bajaría al segundo nivel por los pelos. Por su parte, el delantero carioca no seguiría compitiendo en la llamada "Liga de las Estrellas". 

Tras pasar por Palmeiras y Vasco da Gama, Nilson Esidio se iría a México para jugar en los Tigres UANL. También pasaría por Perú en un par de ocasiones, y terminaría su carrera jugando para el Flamengo por última vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...