domingo, 6 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Hugo Maradona?


- Para quien no lo sepa, el hermano menor de Diego Armando Maradona también jugó en nuestra liga. Lo hizo como miembro del Rayo Vallecano, hasta aguantar el final de la década de los ochenta.
Tan solo llegó a jugar un año en la categoría máxima, aunque tendría tiempo de hacer tres tantos antes de continuar con su carrera por países como Austria, Japón, Venezuela o Uruguay. Al igual que su hermano, también estuvo en Italia, jugando para el Ascoli, de la Serie A.

Desde luego, no tiene semejante repertorio internacional que su hermano Dieguito, ya que ni siquiera llegó a la selección absoluta de Argentina. Hugo jugó para el equipo Sub-16. Y aún había otro Maradona, Raúl, que era el mediano.

- Evidentemente, los hermanos no fueron como Maradona, pero solo haber contado con el peso de su apellido en los vestuarios de Vallecas tiene que ser un honor para la entidad rayista. Hugo Hernán Maradona murió un año después que el "Pelusa", el 28 de diciembre de 2021 (52 años).
Éste Maradona solía jugar más bien como centrocampista ofensivo y, sin tener la clase de talla mundialista de su hermano, tenía maneras y sabía mover el balón, así como dejaba algún que otro gol de vez en cuando.
Nació en Lanús (Argentina), el 9 de mayo de 1969. También empezaría para Argentinos Juniors, y a Europa llegaría poco después que Diego, quien ya se encontraba brillando en las filas del Nápoles. El "Turco" (así le llamaban), ficharía por el Ascoli en 1987.

No se puede decir mucho de su paso por Marche, ya que Hugo solamente intervendría en 13 partidos de la liga italiana. Entonces aprovecharía para irse a España, donde también iba a llegar su hermano Diego poco después, para jugar en el Sevilla.

Hugo Maradona se enrolaría en el Rayo Vallecano, donde iba a coincidir con otro crack de nuestra liga como el inglés Laurie Cunningham, aunque ya venido a menos tras pasar por el Real Madrid.
En su primer año ya dejaría huella por Vallecas. Maradona se echaría el equipo a las espaldas para conseguir ascender a Primera División al término de la campaña 1988\1989, colaborando con 6 tantos en 35 partidos. Huguito contaría con su primer cromo de La Liga años después que su hermano.

Su estreno en Primera no estuvo mal, recibiendo en casa a un Real Valladolid que sucumbiría por 2-1. Por desgracia, el resto de aquella temporada 1989\90 no iba a ser un caminito de rosas.



- El equipo de la franja no conseguiría mantener el tipo en la categoría, y Hugo Maradona poco más podría hacer por su afición. El argentino dejaría 3 goles en 29 partidos y dejaría algunos destellos de calidad.
Para Hugo se terminaría ese breve ciclo por España, marchándose de Madrid con la sensación de haber competido en la mejor liga del mundo, a la que más tarde regresaría Diego para representar al Sevilla. Por su parte, el menor de los Maradona acabaría en Austria.

Jugó para el Rapid de Viena y luego pasó por Venezuela, Uruguay y Japón, y en el país oriental estuvo unos años. Hugo Maradona acabaría su carrera en Toronto (Canadá), ya a finales de los noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...