sábado, 5 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Igor Kornéiev?


- Entre tanto crack no es fácil destacar, y si no que se lo cuenten a este extremo ruso que estaba tan a gustito en el Espanyol y le dio por probar fortuna en aquel F.C. Barcelona del "Dream Team".
Llevaba tres años brillando por Sarrià y se cambió al eterno rival, donde acabaría jugando más para el filial que para el equipo profesional. En el Barça terminaría su aventura por España, para luego continuar por Países Bajos con el Feyenoord, Heerenveen y NAC Breda.

Este atacante ruso llegó a representar a tres tipos de selecciones: con la extinta Unión Soviética, el improvisado combinado de la CEI y la posterior Rusia, con la que aguantó hasta 1994.

- Del recuerdo que tengo sobre sus apariciones en nuestros queridos cromos, rescato esa cara de guaperas y la típica imposibilidad de quedar de acuerdo con su nombre. 
En algunas estampas nos valía el Korneyev, en otras el Korneiev, aunque en otros medios aparece como Korneev... cosas del cirílico. Su nombre es Igor Vladimirovich Kornéiev (Игорь Владимирович Корнеев).
Nació en la mismísima Moscú (Rusia), el 4 de septiembre de 1967. Era un habilidoso extremo derecho que se desarrolló en la valiosa cantera del Spartak de Moscú y pasó a debutar para el Krasnaya Presnya, en la misma ciudad. Sin embargo, lo que a Kornéiev le llevaría a jugar por España sería su brillante desempeño con el CSKA, de donde saldría en 1991, habiendo marcado 58 tantos en 180 partidos.

Kornéiev ficharía por el Espanyol, entonces dirigido por el bosnio Ljubomir Petrovic. El ruso debutaría en la Liga Española un 5 d enero de 1992, en un sosísimo encuentro en casa frente al Real Burgos, firmado con empate a cero.
Su segunda campaña como "perico" sería sorprendente, llegando a marcar 7 tantos formando ataque con Lluís y Xavier Escaich, quien también recalaría en el Barça. Pese a su buen rendimiento, el Espanyol descendería a Segunda División.

Aún seguiría jugando para el equipo barcelonés un año más, demostrando un fiel compromiso para ayudar al equipo a recuperar la categoría. Ya en Primera, Kornéiev ficharía por el F.C. Barcelona.

No sería fácil encontrar sitio con Johan Cruyff. Además de la presencia de Escaich, en aquel Barça de ensueño se toparía con grandes jugadores de ataque como el búlgaro Hristo Stoichkov, Txiki Begiristain y el brasileño Romário. El delantero moscovita figuraría desde el principio como una alternativa de banquillo. 



- Pocos partidos iba a tener con Cruyff, incluso se vería obligado a jugar en Segunda de nuevo con el filial blaugrana. Kornéiev no podría dejar goles en sus últimos 12 partidos por la Liga Española, en la que ya no iba a jugar jamás.
Tal vez nunca debió abandonar el Espanyol, donde sí fue importante y fue considerado una estrella. En 1995 partiría a los Países Bajos, dejando en España un total de 13 goles en 58 apariciones.

En la Eredivisie jugaría para el Heerenveen, de donde pasaría a un Feyenoord con el que ganó el campeonato liguero y la Copa de la UEFA del 2002. Igor Kornéiev se retiraría con el NAC Breda neerlandés, ya en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...