sábado, 5 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Ilija Najdoski?


- A comienzos de los noventa hubo una masiva llegada de futbolistas balcánicos a la Liga Española, huidos de la cruel guerra balcánica. Algunos clubes españoles aprovecharon ese momento para fichar a buenos futbolistas, e Ilija Najdoski se unió al Real Valladolid. 

Este defensa macedonio venía de ser campeón de Europa con el Estrella Roja en 1991 y reforzaría la zaga del equipo pucelano para ayudar en el regreso a Primera División, objetivo que se cumplió.
Tan solo pudimos verle una temporada en aquella "Liga de las Estrellas", lo justo para demostrar su enorme talento antes de partir a Turquía para continuar con su carrera en el Denizlispor. Luego pasó por Bulgaria y se retiró en Suiza con el F.C. Sion.

- El problema con este defensa central vino a ser el mismo que se tenía entonces con la pronunciación de su nombre, aunque yo no lo veo tan complicado, la verdad.
Se llama Ilija Najdoski (Илија Најдоски) y, como podéis apreciar en las siguientes imágenes, hubo una confusión inicial con su apellido al figurar en su cromo como "Nadjosky". Ya en las fotos de abajo vemos el nombre correctamente escrito.
Najdoski -que es como se debe decir-, nació el 26 de marzo de 1964 en Kruševo, lo que a día de hoy pertenece a Macedonia del Norte y antiguamente a Yugoslavia. En su ciudad había un equipo llamado F.K. Pitu Guli, y en el dio sus primeros pasos antes de recalar en el Vardar de Skopje, de donde ya se marcharía al Estrella Roja en 1988.

En el equipo belgradense formó una máquina implacable que ganaría varios títulos, la Champions del 91 para destacar. Entre ellos estaban los Robert Prosinecki, Sinisa Mihajlovic, Darko Pancev, Dejan Savicevic, Vladimir Jugovic y, como no, Ilija Najdoski. 

Internacional por las selecciones de Yugoslavia y la nueva Macedonia, Ilija llegaría a España para fichar por el Real Valladolid, con el que entonces iba a debutar en Segunda División.

Najdoski debutaría en la élite del fútbol español tras conseguir un rápido ascenso en la temporada 1992\93. Con el argentino Felipe Mesones, el 5 de septiembre de 1993 se recibiría la visita del Sporting en Zorrilla, que sacaría una victoria por 0-1.
Se pudo ver la calidad del zaguero macedonio, aunque también como se las gastaba en algunas jugadas, siendo excesivamente duro y expulsado en tres ocasiones. Aún así, dejó un gran juego de recuerdo.



- Ya nos habíamos aprendido su nombre cuando el jugador optó por marcharse de España. Jugó 31 partidos en el primer nivel y se fue de un Real Valladolid que conseguiría salvar la categoría. Con la conciencia tranquila, Najdoski se marcharía a Bulgaria.

El defensor balcánico ya estaba bastante madurito, así que aprovechó para agotar sus días como futbolista en la liga búlgara con el CSKA Sofía, de donde luego se fue a Suiza.
Con el Sion colgaría las botas en 1997, pasando el testigo a su hijo Dino, que ya es profesional. Seguro que si su heredero pasa por la Liga Española, las editoras de cromos ya sabrán escribir correctamente el apellido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...