sábado, 5 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Joachim Yaw?


- Si tapabas su rostro y leías su nombre, quizás podamos pensar en un futbolista surcoreano o en un actor oriental del cine de artes marciales, y ese era el cachondeo que generaba su nombre cuando llegó a España.
Joachim Yaw Acheampong fichó por la Real Sociedad y pronto le caerían apodos carentes de ingenio, y el que más recuerdo es el de "Atximpum". La gracieta estaba en simular la apertura de una botella de champagne o un arma de fuego. Sin embargo, todos sabíamos que era Yaw. 

Internacional por la selección ghanesa, tuvo dos temporadas con poco protagonismo en la Real Sociedad, y luego acabó jugando en Segunda con el Hércules de Alicante. 

- Se trataba de un centrocampista de perfil defensivo, aunque afamado en su país por cumplir también en posiciones ofensivas. Yaw nació el 2 de noviembre de 1973 en Accra, Ghana.
España no fue su primer destino europeo, ya que empezó por la liga sueca cuando salió del Ashanti Gold. Entonces, pocos éramos los que conocíamos de la existencia del IFK Norrköping más allá de la saga de juegos del FIFA o del PC Manager. 
Durante una temporada compitiendo en la Allsvenskan, el medio ghanés debió impresionar mucho a los directivos de la Real Sociedad, que de cara a la temporada 1995\96 los presentaría junto a Gica Craioveanu, Marcus Pürk y el ruso Valeri Karpin.

Entonces comenzaría el baile de opiniones. Todos desconocían a ese centrocampista africano al que ya querían comparar con el nigeriano Mutiu, pero nada tenían que ver el uno con el otro.

Salva Iriarte sería el encargado de presentárnoslo en la Liga Española, el 3 de septiembre de 1995. Poco se vería de él en el Vicente Calderón: garra, velocidad y muchas ganas. El equipo vasco saldría goleado en su visita al Atlético de Madrid (4-1).

Jugaría 13 partidos en su primer año, pero con la llegada de Javier Irureta todo iba a cambiar. El técnico irundarra pocas veces iba a echar mano del ghanés, y eso sería lo que le iba a esperar en su último año como "txuriurdin".
Tampoco iba a ayudar mucho la competencia con jugadores como Javi De Pedro, Hakan Mild y el ya citado Mutiu Adepoju. Lo cierto es que Irureta empezaría a marginar al ghanés, y éste ya empezaría a cuestionar su continuidad por San Sebastián.



- Yaw no iba a jugar más para la Real, y tampoco tendría más opciones por Primera División, en la que había tenido 20 apariciones en los dos años que estuvo vinculado al club de Anoeta.
Fue uno de los grandes fiascos en la historia del equipo donostiarra, aunque no sería el único de aquella temporada en la que llegó el centrocampista africano. Pürk también recibió multitud de críticas por la prensa y los seguidores "txuriurdines".

Sin abandonar todavía España, Yaw jugaría un año en Segunda con el Hércules, donde al menos tuvo algo más de protagonismo. Luego seguiría jugando entre Ghana y Turquía, hasta retirarse en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...