martes, 29 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Javier Subirats?


- Toda una vida jugando para un Valencia C.F., con el que vivió toda clase de momentos, desde triunfar por Europa hasta descender a Segunda y regresar a la élite por la vía más rápida.
Fue todo un clásico de nuestras colecciones de cromos durante más de una década, una leyenda valencianista que después se retiró para ejercer cargos en la directiva o cuerpo técnico.

Jugó para otros equipos modestos como el Gandía, Girona u Orihuela, para completar una trayectoria profesional impecable y con una experiencia internacional injustamente corta, ya que representó a los equipos menores de la selección española, e incluso estuvo en la reserva del combinado absoluto.

- Javier Subirats Hernández nació el 2 de octubre de 1957 en la localidad valenciana de Paterna (España), allá donde dicen que se formar los talentos de la entidad che, a la que este centrocampista llegó tras jugar para algunos equipos de su localidad.
El resto fue ir cogiendo forma en las categorías menores del Valencia C.F., perfilándose como un volante de carácter defensivo, con muy buen toque y arte para dirigir a sus compañeros y echarse el equipo a las espaldas.
A partid de finales de los setenta, Subirats empieza a asomar la cabeza en el Mestalla, filial del club mediterráneo donde iba a pasar casi toda su trayectoria profesional, siendo llamado para formar en el primer plantel a partir de 1978.

Sería Marcel Domingo el primero en darle sus primeras oportunidades con los mayores, entre los que se hallaban los Botubot, "Lobo" Diarte, Saura, Pepe Claramunt, Mario Alberto Kempes y un jovencísimo Sempere.

El 29 de enero de 1978, se produce su gran estreno en Primera División. Subirats contaría con unos minutos en la visita al Ramón de Carranza para medirse al Cádiz, al que el Valencia vencería sin problemas, por 1-2. Completaría su primer año con los profesionales jugando 7 partidos más, ganándose así un puesto en la plantilla para el año siguiente.

Muchos años le quedaban por delante a Javier Subirats, demasiados momentos buenos y malos en los que siempre iba a dar la cara, teniendo ya bastante protagonismo con Alfredo Di Stéfano, quien les haría brillar por Europa.
El Valencia se proclamó campeón de la Recopa de Europa en 1980, confirmando su reinado continental al imponerse en la Supercopa al poderoso Nottingham Forest de Brian Clough



- Pero también hubo tiempo para lamentarse, pues a mediados de los ochenta el equipo descendería a la categoría de plata por una mala planificación que ni el mismísimo Di Stéfano pudo arreglar.
No hubo problemas a la hora de recuperar la categoría, ya que en la campaña 86\87, el técnico argentino devolvería a Mestalla el prestigio de seguir compitiendo en Primera, y Subirats aguantaría un poquito más.

El centrocampista dejaría su amado club en 1990, pasando a jugar en Segunda División con el Orihuela para luego finalizar su carrera en el C.F. Gandía. En Primera División, Javier Subirats disputó 250 partidos y marcó 24 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Indio Vázquez?

- Pocos jugadores conozco que hayan salido repudiados de la "Tacita de Plata", y este mediocampista argentino fue uno de ellos. Ll...