lunes, 28 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Jesús Unanua?


- Le costó mucho tener minutos allá donde jugó, acostumbrado a estar a la sombra de otros arqueros que contaban con mayor renombre que él. Unanua se dio a conocer con el Osasuna, el equipo de su ciudad.
Compitiendo como "rojillo" conseguiría debutar en Primera División, pero luego tendría que acostumbrarse a muchos partidos en Segunda, también con Leganés y Villarreal. 

Otros equipos con los que tuvo minutos en la élite fueron el Albacete y Villarreal. Cuando jugaba para el equipo "groguet" ya era veterano y poco le quedaba para dar por concluida su carrera. Antes jugaría para Xerez, Elche y Alicante.

- Jesús Unanua Becerril nació el 23 de junio de 1969 en Pamplona (España). Fueron 204 partidos en el segundo nivel, y tan solo 53 en la denominada "Liga de las Estrellas". 
En Tajonar empezó una carrera como guardameta que pronto merecería sus oportunidades con el primer equipo de Osasuna, después de destacar en el filial a las órdenes de Los Arcos.
Pedro Mari Zabalza se hallaba al frente del primer equipo, quien le iba a llamar para entrenar con los mayores, entre los que ya se hallaban profesionales destacados como Pepín, Fermín De Luis, Jan Urban, Ángel Merino, Sammy Lee y José Ángel Ziganda
El 31 de enero de 1990, Unanua pisaría el campo de Vallecas para suplir al lesionado Roberto. Por desgracia, Jesús encajaría el solitario tanto de la derrota (1-0), aunque también hizo sus intervenciones.

Por la lesión de su compañero, el joven pamplonica iba a contar con más apariciones aquella campaña, ganándose un sitio en la plantilla de cara al siguiente ejercicio, que es cuando empezaríamos a verle en nuestras colecciones. 

Su experiencia en aquellos años como jugador de Osasuna sería más bien para eso, para figurar en los cromos, ya que Unanua apenas iba a tener minutos, los que le dejase el arquero titular, Roberto.

Unanua se fue cedido al Albacete para intentar tener más minutos que por El Sada, pero Juan Carlos Balaguer sería la primera opción para Víctor Espárrago, así que el meta navarro solamente jugaría 13 partidos de liga.
Volvería a Pamplona para tratar de hacerse con la titularidad, pero tampoco era el mejor momento. El equipo "rojillo" acabaría descendiendo a la división de plata en 1994, y a Unanua le quedaban muchos años de competir a más bajo nivel, yéndose a un Leganés donde tendría asegurado el puesto.




- Para volver a jugar en Primera, Jesús Unanua ficharía por el Villarreal, con el que conseguiría ascender en el año 2000. Sin embargo, en el conjunto amarillo viviría más de lo mismo que por Pamplona.
Para Víctor Muñoz serían titulares tanto López Vallejo como Pepe Reina, así que a Unanua no le quedaría otra que marcharse, cerrando así su escasa participación en el máximo nivel.

Al meta navarro le quedaban todavía unos años para seguir compitiendo, aunque ya sería en categorías más bajas. Estuvo jugando para el Xerez y Elche, hasta que se fue a un Alicante con el que conseguiría ascender a Segunda División, al menos, siendo titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Indio Vázquez?

- Pocos jugadores conozco que hayan salido repudiados de la "Tacita de Plata", y este mediocampista argentino fue uno de ellos. Ll...