miércoles, 2 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Sammy Lee?


- De "Red" a "Rojillo". Así apareció Sammy Lee en España para reunirse con un compañero del Liverpool como el añorado Michael Robinson. Ambos jugaron para Club Atlético Osasuna y formaron parte de nuestra particular colección. 
Tampoco es que se disfrutase mucho de Lee por Pamplona, lo justo para invitarle a los Sanfermines y que sacase a pasear su talento en contadas ocasiones. Fue uno de los fichajes más mediáticos en la historia del club navarro.

Venía de triunfar con el Liverpool, aunque machacado ya por las lesiones. Tras su paso por nuestra liga, Lee retornaría a Inglaterra para finalizar su carrera en equipos como el Southampton y Bolton Wanderers.

- Samuel Peter Lee nació el 7 de febrero de 1959 en Liverpool (Inglaterra). Siempre formó parte del Liverpool, desde niño. Como un bajito interior diestro de especial clase y talento, acabaría debutando para el equipo de Anfield y celebraría grandes éxitos, destacando las dos ediciones de Champions, en 1981 y 1984.
Con Bobby Robson debutó para la selección inglesa, pero el buen momento de su carrera se vio truncado por las lesiones. Así saldría del Liverpool, para tratar de recuperar la forma por España.
Y así fue como Sammy empezó a aparecer entre aquellos sobres de cromos con los que deberíamos completar nuestros inacabables álbumes. Lee sería uno de los fichajes de aquella temporada 1987\88, una de las estampas más valoradas del momento. 

Ya listo para debutar en la Liga Española, Lee se pondría a las órdenes de Pedro Mari Zabalza. Su primer "round" sería ante el Real Murcia, al que los osasunistas ganarían por 1-0.

El Sadar ya tenía un nuevo ídolo con el que ilusionarse, un jugador con el que poder disfrutar de grandes tardes de fútbol. Sin embargo, las lesiones no le permitirían demostrar el mismo fútbol que había derrochado por Anfield, y solo en su primer año pudo tener algo de continuidad.

Al igual que le había pasado con el Queens Park Rangers, Lee no podría recuperar esa fabulosa versión anterior, y esto le llevaría a contar solo con seis apariciones durante la campaña 1988\89.
Fue una de las grandes decepciones de la Liga Española, aunque no por mala voluntad. Sammy Lee no alcanzaría la treintena de encuentros como "rojillo", y tampoco fue capaz de estrenarse como goleador en España. De cara a la temporada 89\90, la directiva osasunista le buscaría un destino de cesión.



- Lee dejaría tirado a su amigo Robinson, para seguir luchando contra su propio físico en la antigua liga inglesa, ya que el nuevo formato de la Premier League no lo llegaría a conocer como futbolista.
En su cesión con el Southampton solamente tendría dos apariciones, quedando ya desvinculado de Osasuna para poder negociar un nuevo contrato con otro club, con el que poder apurar sus últimos días sobre el verde, pues su carrera no se iba a prolongar mucho más.

Sammy Lee lo intentaría también con el Bolton Wanderers, donde viviría más de lo mismo que en sus anteriores equipos. En aquellos inicios de los noventa, el de Liverpool anunciaría su retirada del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Benni McCarthy?

- Y como es mi cumpleaños, quiero celebrarlo con un cromo de mi amado Celta, el del atacante sudafricano Benni McCarthy . Es uno de esos jug...