jueves, 3 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Lutxo Iturrino?


- Pasó por muchos clubes y al final volvió locas a las empresas de colecciones, así como acumuló un buen número de partidos en la máxima categoría española, en la que se dio a conocer con la Real Sociedad.
Luego se fue al Athletic Club, Logroñés y Salamanca. Todavía tuvo tiempo a darse otra oportunidad con la Real, hasta que se vio compitiendo en niveles más bajos, con clubes como Bermeo o Eibar.

Luciano Iturrino Zenekorta fue un jugador de nuestra liga, de los de siempre. Aunque no fue un gran ganador de títulos, consiguió jugar para clubes históricos y mantenerse entre los más grandes durante muchos años. No era un mago del balón, pero sabía de qué iba esto.

- Nacido en la localidad guipuzcoana de Mutriku (España) el 4 de noviembre de 1963, empezó a formarse en Zubieta a partir de los años ochenta. Tras unos años en el filial de la Real Sociedad, Iturrino empezaría a contar para el entrenador del primer equipo, que entonces era Alberto Ormaetxea.
El 7 de octubre de 1984 tendría unos minutos en el Luis Casanova frente al Valencia, y ya con la llegada de John Benjamin Toshack se haría miembro del conjunto profesional, a partir de mediados de los ochenta.
Fue a partir de entonces cuando "Lutxo" se convirtió en un fijo de nuestras colecciones, esa cara casi inmutable que nos encontraríamos en las siguientes campañas, aunque con constantes cambios de club. Sin duda, mi cromo favorito es el que vemos con la elástica del Salamanca, haciendo una acrobacia y todo.

Iturrino nunca llegaría a ganarse el sitio en la Real. El eterno centrocampista blanco llegaría a compaginar apariciones con el "Sanse", hasta que el Athletic de Bilbao decidió llevárselo en 1989.

Con Howard Kendall y Txetxu Rojo tendría esporádicas oportunidades, sin llegar a establecerse en la titularidad en los dos años que pasó por La Catedral, por lo que mejor sería cambiar de equipo. Tampoco se iría muy lejos del territorio euskaldún, pues se uniría al C.D. Logroñés.

En el equipo riojano consiguió ser imprescindible. Iturrino empezaría jugando a las órdenes de David Vidal, formando línea de medios con Quique Setién y Poyatos para respaldar el ataque del austriaco Toni Polster.
Fueron, sin duda, sus mejores años de fútbol, superando el centenar de partidos en Las Gaunas y ganándose el nuevo interés de Luis Uranga, presidente de la Real Sociedad por entonces.



- Una vez más, Lutxo no pasaría de ser un suplente en el equipo "txuriurdin", pero aún tendría opciones para seguir compitiendo en la alta división española, ya que en 1995 ficharía por la U.D. Salamanca.
Con el cuadro "charro" viviría una de cal y otra de arena, lamentando el descenso en su primer año y recuperando la categoría al año siguiente. Tras cumplir con sus últimos partidos en Primera, en 1998 se iría a Bermeo.

En total, Lutxo Iturrino disputó 262 partidos en la división de oro española, en los que además hizo 18 goles. Daría los últimos pasos por Ipurua, jugando para el Eibar hasta la llegada del nuevo milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Benni McCarthy?

- Y como es mi cumpleaños, quiero celebrarlo con un cromo de mi amado Celta, el del atacante sudafricano Benni McCarthy . Es uno de esos jug...