- Un clásico de nuestra liga y nuestros cromos. Xavier Escaich Ferrer halló su mejor momento cuando jugaba para el Espanyol, donde se convirtió en su referente de ataque hasta que optó por irse al Sporting de Gijón.
Con el equipo asturiano siguió haciendo goles en Primera, y esto le llevaría a formar parte del "Dream Team" de Johan Cruyff, en un Barcelona plagado de estrellas. Evidentemente, allí no tendría sitio.
Su carrera iría de más a menos tras pasar por el Barça, descendiendo a Segunda con el Albacete y compitiendo aún más bajo con el Real Murcia. Una lesión de tobillo le obligaría a dejar el fútbol con 31 años.
- Escaich era esa clase de delantero que gustaba a todos, un típico ratón de área que fácilmente se encontraba con el gol. Aquel rubio con cara de angelito endiablado no faltó en nuestras sesiones de cromos de la década de los noventa, cotizado siempre por ser quien fue.
Nació en la localidad barcelonesa de Castelldefels (España), el 6 de septiembre de 1968. En sus inicios pasaría por equipos como la UE Castelldefels, Gavá y Blanca Subur.
Con el Nàstic de Tarragona empezaría a competir en la Segunda División B, donde sorprendería haciendo 25 goles antes de fichar por el Hospitalet. De ahí a competir en la élite ya no quedaba nada, pues el siguiente paso sería unirse al R.C.D. Espanyol, al que llegó en 1988.
Tímidamente fue marcando sus primeros goles en Primera División, aunque también sufriría el descenso a Segunda a finales de los ochenta. Recuperar la categoría sería cuestión de un año.
Con la vuelta al máximo nivel, surgiría la figura más fulgurante de Xavier Escaich, que batiría su propio récord de goles (12) en la temporada 1992\93. Por desgracia, el Espanyol no andaba al mismo nivel, y eso se pagaría con otro descenso.
Escaich seguiría en Primera y anotando muchos goles, aunque no le serviría para llamar la atención del seleccionador español, que entonces era Javier Clemente. Sí llamaría la atención de grandes clubes.
Así es como conseguiría fichar por el F.C. Barcelona de Cruyff, donde compartiría vestuario con los Romário, Hristo Stoichkov, Michael Laudrup y Txiki Begiristain, entre otros. El atacante barcelonés solo tendría 3 apariciones y, aún así, dejaría su sello goleador con un tanto. El Barça ganaría la Supercopa española, nada más.
- Si difícil era competir por un puesto con Ronaldo o Begiristain, pero iba a ser con la llegada de Ronaldo Nazário al Camp Nou, así que su mejor solución fue marcharse a otro equipo donde ser más protagonista.
Escaich jugaría para el Albacete durante la campaña 95\96, y aún tendría tiempo para registrar un total de 42 goles en Primera División. Sin embargo, con el llamado "Queso Mecánico" volvería a padecer el acoso de la categoría de plata, donde iba a tener que competir al año siguiente.
Un año y poco más, ya que las lesiones iban a perjudicarle en aquel tramo final de su carrera deportiva. Escaich acabaría jugando en Segunda B con el Real Murcia, con el que se retiró en 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario