- Otro de esos jugadores que pasaron por nuestra liga casi de puntillas, que vino de jugar para varios "Austrias" como el Viena, Rapid o First, donde había demostrado que no se le daba mal hacer goles.
En España tuvo tiempo a dejar 5 goles para la Real Sociedad, donde realmente no llegó a convencer pese a que dejó claras muestras de talento. Quizás no hubo paciencia con su adaptación.
Marcus Pürk nunca contó con la confianza de Javier Irureta, un hombre que daba más oportunidades a los veteranos que a las perlas juveniles. Eso es lo que perjudicó al delantero austriaco en su breve etapa por San Sebastián, que luego completaría su trayectoria jugando para varios clubes austriacos.
- Los directivos de la Real Sociedad siempre nos sorprendieron con buenos delanteros: Meho Kodro, Darko Kovacevic, Edgaras Jankauskas, Nihat... Con Pürk parece que les falló un poco el punto de mira.
Yo recuerdo su ilusionante fichaje como si hubiera sido ayer mismo. Nacido en Viena (Austria) el 21 de septiembre de 1974, llegó a tierras vascas procedente del Rapid de Viena, donde se había convertido en un brillante goleador.
Supuestamente se iba a ir al Barça, pero la marcha de Joseba Etxeberria al Athletic de Bilbao precipitó el fichaje del ariete austriaco, desconocido entonces para muchos de nosotros.
Entonces empezamos a pasar cada cromo, y entre los de la Real, aparecía ese atacante con peinado en forma de libro y un colo blanco-folio, de no haber tomado mucho el sol durante aquel verano.
Pürk se pondría a las órdenes del técnico Irureta para darse a conocer en la Liga Española. El 3 de septiembre de 1995, Marcus sería titular en el extinto Vicente Calderón, ante un Atlético de Madrid que vencería de forma contundente, por 4-1.
Durante todo el tramo inicial de la temporada contó para el entrenador, contando con la titularidad, pero incapaz de hacer goles hasta estrenarse en la quinta jornada, ante el Celta de Vigo.
Llegaría a marcar 5 goles, e incluso dejaría un doblete en la escandalosa goleada frente al Albacete como visitante en Atotxa (8-1). Aquellos dos tantos serían los últimos como jugador "txuriurdin", pues Pürk no continuaría en España más allá de aquella temporada 95\96.
- El jugador llegó a culpar a Irureta por la falta de oportunidades, así que se marcharía de San Sebastián con aquellos 5 goles en 30 partidos, habiendo competido por el puesto con Gica Craioveanu, Luis Pérez y Óscar De Paula.
La llegada de su paisano Didi Kühbauer supondría su salida del club, para retornar a su Austria natal, donde trataría recuperar el prestigio perdido con el Sturm Graz y Rapid de Viena, del que saldría para probar fortuna en Alemania con el 1860 Münich.
En la Bundesliga germana le fue peor, ya que nunca fue capaz de hacer goles en sus cinco temporadas con el equipo muniqués. Internacional por Austria en dos ocasiones, terminó su carrera en 2014, con el St. Margarethen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario