viernes, 25 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Nikola Milinkovic?


- Ayer estuve viendo el partido entre Brasil y Serbia, correspondiente a la fase de grupos del Mundial de Qatar. En las filas del equipo serbio estaban Vanja y Sergej Milinkovic Savic, hijos de Nikola y nacidos en Ourense y Lleida respectivamente.
Esto se debe a los años que tuvo por España Nikola Milinkovic, al que no debemos confundir con Nikola Milenkovic, compañero de selección de sus hijos y al que también pudimos ver en el choque de ayer. 

En Primera División estuvo jugando con el Lleida, pero luego pasó por el Almería y C.D. Ourense. También estuvo compitiendo en el país vecino de Portugal, donde jugó para el Chaves y Alverca antes de colgar las botas compitiendo por Austria.

- Milinkovic nació en Sanski Most, una ciudad perteneciente a Bosnia & Herzegovina en la actualidad y a la República Federal Socialista de Yugoslava por entonces. Este ariete balcánico comenzó a sobresalir en un equipo serbio llamado FK Bečej. Con este equipo disputó la última edición de la Liga Yugoslava, la cual concluyó por la guerra en 1993 y fue ganada por el mítico Estrella Roja.
Muchos jugadores de aquel club campeón acabaron en España, al igual que lo hicieron Nikola y otros tantos más. Él lo hizo en 1993, para recalar en una Unió Esportiva Lleida que acababa de ascender a la Primera División española.
Ya hubo tiempo para conocer a aquel centrocampista de tendencia atacante que tenía buen trato de balón y hacía gala de sus precisos pases y duros disparos a puerta. Ahora sería el momento de probar en una de las grandes ligas del planeta.

Fue su estelar aparición en las colecciones de nuestra Liga, formando en la página de un modesto equipo ilerdense en el que figuraban otros como su compatriota Mauro Ravnic, Txema, Urbano Ortega y Aguilà.

Aquella temporada 93\94 fue la primera y última del bosnio en la máxima categoría. No lo hizo nada mal, pues además de demostrar su buena colocación en el área y su fortaleza física, llegó a disputar 26 encuentros en los que anotó seis goles. 
Su debut en Primera se produjo el 19 de septiembre de 1993, en un partido celebrado en El Choperal frente al Rayo. Los catalanes perdieron por 0-1 y Milinkovic dispuso de unos minutos. A la jornada siguiente marcaría su primer gol. Sería en Las Gaunas frente al C.D. Logroñés, aunque su tanto no valdría más que para maquillar un resultado de 2-1 para los riojanos.

El Lleida descendería a Segunda División y Milinkovic seguiría por un año más. Participó en más partidos, pero su cifra goleadora fue idéntica a la obtenida en la categoría de oro española. Al término de la campaña 1994\95, el bosnio abandona la entidad ilerdense para fichar por otro club español, el Almería. 



- Por tierras almerienses conseguiría sumar diez goles, pero al año siguiente abandonaría el club. No se acabaría ahí su aportación en el fútbol español, pero se tomaría un breve paréntesis para competir en la Primeira Liga portuguesa con el Grupo Desportivo Chaves.
En 1997 se comprometería con el C.D. Ourense, con el que iba a competir en Segunda durante año y medio, coincidiendo con el nacimiento de su segundo hijo, Vanja, el actual portero serbio.

En mitad del ejercicio 98\99 dejaría atrás España para volver a Portugal, y allí defendería los intereses del Alverca, equipo al que representó hasta rebasar el nuevo milenio. Nikola Milinkovic finalizaría su carrera en Austria, con el Grazer AK y Schwadorf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Indio Vázquez?

- Pocos jugadores conozco que hayan salido repudiados de la "Tacita de Plata", y este mediocampista argentino fue uno de ellos. Ll...