miércoles, 23 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Miguel Bastón?


- Esta noche voy a ponerme más romanticón y nostálgico que nunca. Todo se debe a un cromo muy especial, el de un portero que es de una tierra y municipio que forman parte de mi infancia. Se trata del portero marinense Miguel González Bastón, legendario futbolista de un Real Burgos entrañable.

Se labró una vida deportiva en la capital española, como filial del Atlético de Madrid. Después llegaría a ese Burgos con el que competiría desde muy abajo, guardando la portería hasta ascenderlo a Primera División.
De esta manera, Bastón y su Burgos disfrutaron de unos años por la élite, aunque el pontevedrés se quedaría sin opciones, por lo que terminaría su carrera más cerca de su ciudad, jugando para el Chaves portugués.

- Imposible no ponerse nostálgico echando un vistazo a algunas de esas viejas estampas que portaban la figura de Miguel Bastón, cuyo rostro se hizo muy popular en los inicios de los años noventa.
Entre aquellas colecciones, yo me quedo con la que salió en 1990 por parte de la compañía Panini. Tuvieron la genial idea de sacar unos adhesivos con la caricatura de algunos futbolistas de diferentes equipos, y Bastón representaba al Burgos, ¡como no!.
El caso es que teníamos que inflarnos a Bollycaos para completar aquella colección llamada "Caricaturas de Futbolistas Famosos", así de simple. Para que os hagáis una idea, entre las últimas diapositivas hallamos la caricatura de Miguel Bastón. Cada dibujo era mejor, y fue una colección bastante original, la verdad.

Bastón nació el 29 de junio de 1961 en la localidad pontevedresa de Marín (España). Su hijo Borja también se ha dedicado al fútbol y ha querido heredar el segundo apellido de su padre. Se trata de Borja Bastón, quien en Primera ha jugado para clubes como el Atlético, Eibar o Málaga.

Miguel abandonó su tierra para probar en el mismísimo centro de España, donde se incorporó a la cantera del Atlético de Madrid. En ésta permanecería hasta 1984, momento en el que se fue a Burgos.

Desde muy abajo empezó trabajando para el Real Burgos, ese club que lo sería todo en su carrera deportiva. En El Plantío empezaría desde la Tercera División, pasaría dos años en Segunda B, y acabaría brillando en Segunda.
Tras tres buenísimos años por la categoría de plata, el equipo conseguiría ascender a la división de oro en 1990, con Miguel Bastón como arma principal para alcanzar el objetivo, puesto que el meta gallego sería el "Trofeo Zamora" del campeonato, como el portero menos goleado de la categoría. 



- Conseguiría debutar en Primera con Díaz Novoa de entrenador, pero Agustín Elduayen sería la primera elección para la portería, por lo que Bastón solamente tendría cuatro apariciones.
Lo triste es que el marinense siempre tendría a alguien por delante en los años que le quedaban jugando para el cuadro burgalés. Así como vivió varios ascensos, Bastón tendría que lamentar un terrible declive que llevaría al equipo a Segunda B, y más tarde a la extinción.

Bastón abandonaría la damnificada entidad castellana en 1994, después de contar 10 apariciones en Primera División de las tres campañas que disfrutamos de aquel Real Burgos. Poco más duraría la carrera del guardián gallego, que jugaría sus últimos partidos para el Chaves portugués. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Albert Albesa?

- Nuestro siguiente cromo empezó su trayectoria deportiva en las filas menores del F.C. Barcelona. Durante años representó al filial blaugra...