- No tuvo tiempo a registrarse para los cromos de la campaña 89\90 con el Celta, pero se hizo muy popular en las ediciones venideras, cuando jugó para un sorprendente "Compos" al que ayudó a subir a Primera.
Tuvo sus años de gloria por la élite del fútbol español, para después vivir el triste declive de un club que acabaría siendo carne de subasta, un desaparecido Compostela al que todos tuvimos mucho cariño y tanto aportó durante aquellos años.
Pero Fabiano Soares también jugó para otro histórico gallego como el Racing de Ferrol, con el que ya afrontaría sus últimos años de corto en Segunda B. Luego, el centrocampista brasileño iniciaría una nueva aventura como entrenador, la que sigue ejerciendo a día de hoy.
- Tan típicos eran sus cromos como extraños y, para muestra, la que tenemos a nuestra izquierda, en la que parece que Fabiano está siendo abducido por una nave espacial.
Fabiano Soares Pessoa nació el 10 de junio de 1966 en Río de Janeiro (Brasil), y tuvo sus inicios en el Botafogo, en 1987. Jugó para el Cruzeiro y después en el San José y, con tan sólo 22 años, se convirtió en campeón de la liga paulista con el San José.
Eso le sirvió para cruzar el charco y fichar por un equipo de Primera División de la liga española, el Real Club Celta. Al club vigués se inició con el curso 89\90 ya casi iniciado, así que no tuvo tiempo para sacarse la foto que le permitiera salir en las diferentes colecciones nacionales.
El técnico Díaz Novoa le haría debutar en la tercera jornada, el 17 de septiembre de 1989, ante el Athletic Club de Bilbao y en San Mamés. Fabiano no saldría de inicio, y escasos minutos tendría en aquella victoria de 2-0 para los vascos.
Durante su única temporada de celeste en Primera (ya que bajaría), el brasileño tendría bastantes minutos y haría su primer gol. Aguantaría dos años más por Vigo, ayudando al equipo a recuperar la categoría en 1991.
Fabiano acabaría fichando por la S.D. Compostela, equipo donde verdaderamente se iba a sentir importante. Competiría otros dos años más por la categoría de plata, celebrando su retorno al primer nivel en 1994.
El mediocampista de Río iba a disfrutar de su etapa más larga por Primera División, siendo un futbolista importante para el cuadro compostelano, donde iba a formar una gran sociedad de medio campo con Frank Passi, respaldando el gran juego de ataque de hombres como Nusa Ohen o Lubo Penev.
- De los diez años que militó en la entidad santiaguesa, cuatro de ellas fueron en Primera División, haciendo gala de su fantástica calidad y llevándose el cariño de la afición tras su marcha del "Compos" en 2003.
En total, Fabiano Soares llegó a acumular en la élite unos números de 177 partidos y 18 goles, que no están nada mal. El brasileño aparcaría momentáneamente su relación con un equipo al que luego regresaría para ser entrenador en San Lázaro, eso sí, bajo una nueva identidad tras la desaparición.
Los últimos partidos de su amplia trayectoria futbolística fueron dedicados a otro club gallego, el Racing de Ferrol. Para éste estuvo jugando un año en Segunda B, poniendo fin a su carrera en 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario