jueves, 24 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Marius Lacatus?


- Siempre me consideré muy fan del fútbol balcánico, y sobre todo de aquella selección rumana de los años noventa que tan buenos futbolistas aportó: Gheorghe Hagi, Miodrag Belodedici, Ilie Dumitrescu, Florin Raduciou,... Marius Mihai Lacatus (Lăcătuș) fue uno de tantos. 

Algunos llegaron a competir por España, y ese fue el caso de nuestro protagonista, que durante un par de campañas estuvo representando a un Real Oviedo de Primera División. 
Dejó goles y buen fútbol, como no podía ser de otra manera. Sin embargo, su paso por la Liga Española fue efímero, y luego continuó compitiendo en su país para el Steaua de Bucarest. También jugó en Italia con la Fiorentina.

- Podéis apreciar su maravilloso pelo lacio -a lo Beatles- en las fotos que van apareciendo, esos retratos de viejos cromos, tanto a nivel de selección como en su etapa como jugador del Real Oviedo.
Yo hice todas las colecciones de aquella época, las de Liga y las de los Mundiales y torneos de la Eurocopa. Ahí es donde poníamos cara a las estrellas que íbamos a descubrir en cada competición.
Lacatus nació en Brasov (Rumanía), el 5 de abril de 1964. Con el equipo de su ciudad se dio a conocer como un delantero con alma de mediapunta, ya que Marius era un futbolista muy creativo y con calidad para menear el balón. Así lo demostraría en sus años con el Steaua, club con el que coleccionó todos los títulos de su carrera profesional.

A tierras asturianas llegaría tras una temporada en el Calcio italiano con la Fiorentina, en el verano de 1991. El jugador ya había lucido su clase por el Mundial de Italia 90, así que muchos ya le habían echado el ojo.

En el Oviedo se hallaba Javier Irureta como entrenador, quien iba a hacer buen uso del rumano, quien todavía era un desconocido para muchos periodistas de nuestro país y la afición del Carlos Tartiere.
El técnico vasco nos lo presentaría el primer día de septiembre de 1991, en un encuentro en casa ante el Mallorca que se saldó con empate a cero. El delantero jugaría todo el partido, pero no conseguiría deleitar a su público con goles. Para ello, habría que esperar unas cuantas jornadas. 

Sería en la octava fecha del campeonato, con el Valencia como visitante esta vez en el Carlos Tartiere. Lacatus celebraría gol en dos ocasiones, pero los asturianos no conseguirían quedarse con los dos positivos, pues empatarían a dos tantos.



- Solo 4 dianas dejaría en su primer año con el equipo "carbayón", y uno menos haría al año siguiente, en la que sería su temporada de despedida, ya que Marius Lacatus no llegaría a convencer por la Liga Española.
Fueron 51 partidos los que tuvo en la máxima categoría con el Real Oviedo, donde había coincidido con otros buenos futbolistas como Viti, Nikola Jerkan, Berto Martínez, Carlos y el yugoslavo Janko Jankovic. Los dos últimos le negaron la titularidad en ataque.

Lacatus volvería a su país para continuar con su carrera en el Steaua de Bucarest, ese club donde sí se sintió importante. En su misma ciudad, el delantero rumano se retiraría jugando para el Progresul, en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Reyes?

- Cromo con acento sevillano que en el Real Betis tuvo su puente hacia la profesionalidad. Debutó en la máxima categoría en la campaña 83\84...