jueves, 29 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Alexanko?


- Se perdió por los pelos los buenos momentos del Athletic, pero su cambio al Barça no vendría mal tampoco. Desde su llegada al Nou Camp, Alexanko se hartó a levantar trofeos.
Conquistó varias veces el campeonato de liga y triunfó por Europa, formando parte del proyecto del "Dream Team" para alzar la "Orejona" de la Champions League como colofón a su larga y exitosa carrera.

Además de Barcelona y Athletic, "Popeye" también jugó para el Deportivo Alavés en la segunda categoría. Fue internacional por España y llegó a participar en la Copa del Mundo que se celebró en casa, allá por 1982. También llegó a jugar para la selección de Euskadi.

- José Ramón Alexanko Ventosa fue un buen defensa central que apareció en los cromos desde finales de los setenta a comienzos de los noventa, así que hay para elegir. 
Lo de su nombre era de juzgado de guardia, pues casi nunca apareció correctamente escrito. Si tenemos en cuenta la traducción en Euskera, su apellido debería ser "Alexanko", pero en aquellas estampas nos lo hemos encontrado como "Alexanco" e incluso "Alesanco" (ejemplo a la izquierda).
Es un chicarrón del norte, nacido en la localidad vizcaína de Barakaldo (España), el 19 de mayo de 1956. Con el Llodio dio sus primeros pasos como futbolista, antes de ingresar en la cantera del Athletic de Bilbao. Con sus condiciones, "Talín" Alexanko no tardaría en dar el salto a la máxima categoría.

Con tal apellido, parece que el Athletic se había saltado su política de fichajes y se había traído un defensa soviético, pero no. El baracaldés no tardaría en ganarse un hueco en la primera plantilla, aunque antes jugaría cedido un año en el Alavés, en Segunda División.

Con Koldo Aguirre, Alexanko jugaría sus primeros partidos en la élite, junto a añorados talentos del fútbol vasco como José Ángel Iríbar, Javier Irureta, Andoni Goikoetxea, Dani, Tirapu y el recién fallecido Txetxu Rojo. El zaguero poco tardaría en ganarse la titularidad.
Con el equipo vasco rozaría el título, quedándose a un paso de ganar la Copa de la UEFA o la Copa. Sería uno de los jugadores más destacados, y el Barça aprovecharía para llevárselo nada más iniciarse los ochenta.

Alexanko se perdería grandes gestas con el equipo de su tierra, en cambio, llegaría a un Barcelona que con Helenio Herrera se alzaría con la Copa del Rey, el primer título de muchos para el defensa vasco.



- Llegarían otras tres Copas más, cuatro ejemplares ligueros, dos de la Copa de la Liga, tres de la Supercopa de España y también títulos europeos: como dos Recopas de Europa, la Supercopa o la Champions del 92.
Alexanko llegó a formar parte de ese fabuloso "Dream Team" compuesto por Johan Cruyff, aunque el baracaldés ya era veterano y cedió su sitio a frescos talentos como Ronald Koeman y Miguel Ángel Nadal.

Habiendo disfrutado de muchas gestas en su larga época como blaugrana, Alexanko se retiraría en 1993, dejando en la Liga Española unos números de 367 partidos y 35 goles. Más tarde lo intentaría en diferentes puestos del cuerpo técnico, pasando por varios clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Albert Albesa?

- Nuestro siguiente cromo empezó su trayectoria deportiva en las filas menores del F.C. Barcelona. Durante años representó al filial blaugra...