jueves, 29 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Miguel Tendillo?


- Empezó ganando títulos con el Valencia y acabó haciéndolo con el Real Madrid, aunque lo que vino posteriormente no fue como para presumir. El caso es que fue un grandioso central de los años ochenta que llegó jugar incluso para la selección nacional. El tramo de los noventa ya fue otra historia.

Miguel Tendillo Belenguer es uno de esos futbolistas que recuerdas por sus comienzos y por sus apariciones de las colecciones de una época infantil en la que no perdíamos detalle.
De repente, algunas generaciones ya se preguntaban sobre la existencia de un magnífico defensor que vio como su carrera se fue a pique, terminando en un Burgos que lloraría el descenso a Segunda División.

- Tal vez no fue un zaguero de esos que dejan huella, como un Ronald Koeman, un Beckenbauer o un Sergio Ramos, por irnos a momentos más actuales. Tendillo tenía lo suyo, pues era un central de muy buenas condiciones físicas y adaptable para jugar por el carril diestro como lateral.
Admirando sus cromos, los hay quienes le comparan con el actor David Hasselhoff, aunque yo no le veía mayor parecido que esa melena leonera que tanto caracterizaba a Tendillo. Todo sería verle con una chupa de cuero y conduciendo a Kitt, su coche fantástico.
Miguel Tendillo nació en el municipio valenciano de Moncada (España), el 1 de febrero de 1961. Tras jugar para el equipo de su pueblo, el juvenil defensor pasaría a formar parte de la cantera del Valencia C..F.

Apenas tenía 18 años cuando empezó a entrenar con la plantilla profesional, entonces a las órdenes de Marcel Domingo. Tendillo debutaría curiosamente en Primera contra el que sería testigo de sus últimos minutos en la categoría, el Real Burgos.
Tras ser titular en aquella victoria local por 1-0, el joven moncadense tendría otras tres apariciones, aunque ya con Pasieguito. El Valencia sería campeón de la Copa del Rey.

Al año siguiente vendría la Recopa de Europa, y luego la Supercopa. Tendillo ya era un habitual del equipo ché, y durante los siguientes años se haría un fijo para los diferentes entrenadores que pasaron por Mestalla.

Por desgracia, su final en el Valencia no iba a ser el más adecuado pues, en la campaña 85\86, se descendería a Segunda, así que Tendillo tendría que buscarse la vida para seguir compitiendo en la élite. Durante el curso siguiente jugaría para el Real Murcia, que le serviría de puente para fichar por el Madrid.



- Con el equipo merengue empezó siendo titular gracias a la confianza de Leo Beenhakker. Además, empezaría a sumar otros títulos, como los tres campeonatos ligueros, tres Supercopas y una Copa del Rey.
En sus últimos años por la capital, Tendillo pasaría al más absoluto ostracismo, y ni el mismísimo Beenhakker contaría ya con el valenciano. Eso supondría su precipitada marcha del club.

Después de verse totalmente marginado en el Madrid, Tendillo ficharía por el Burgos. En el equipo castellano recuperaría ese protagonismo perdido, pero ni él mismo anduvo fino y menos el conjunto. Al término del ejercicio 92\93, El Plantío lloraría el descenso a Segunda y el valenciano colgaría sus botas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Albert Albesa?

- Nuestro siguiente cromo empezó su trayectoria deportiva en las filas menores del F.C. Barcelona. Durante años representó al filial blaugra...