viernes, 30 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Iñaki Eraña?


- Vamos con un futbolista que salió de la cantera de Mareo, uno de esos currelas de los años ochenta y noventa que pasó por otros clubes españoles completando una amplia trayectoria profesional.
Y, como no, su carrera tiene inicio en el Sporting de Gijón, aunque también pasó por otros históricos como el Recreativo de Huelva, Real Murcia, Compostela, Logroñés, Numancia y Extremadura.

En Primera llegó a jugar nada menos que 229 partidos y hasta dejó 8 goles. Fue uno de los típicos cromos de mis tiempos más mozos y, precisamente por ello, fui testigo de parte de su historia, ya que un día tuve el placer de conversar con una prima suya.

- Aunque nació en Gijón (España) el 3 de junio de 1965, posee muchos lazos familiares en Euskadi, puesto que su padre Juan era natural de Erandio. Se fue a tierras asturianas porque también jugó para el Sporting.
El caso es que la prima de Eraña me narró su visión sobre la carrera de este interior zurdo de gran calidad, de ese fútbol que no vestía tanto como el actual, pero que también llegó a descubrirnos grandes talentos, como fue el caso de Iñaki Eraña Cassi.
Curioso es que nunca haya jugado para algún club vasco, aunque sí estuvo cerca cuando vistió los colores del Logroñés. Son los mismos colores de ese Sporting con el que se presentaría tarde o temprano en Primera División, aunque durante tiempo tuvo que trabajar para su filial.

Antes que en Liga, llegaría su estreno en la Copa, en un partido ante el modesto Club Siero, en 1984. Díaz Novoa fue el entrenador que le permitió debutar y, años más tarde, le otorgaría la oportunidad de estrenarse en Primera División.

Después de sus años con el filial sportinguista, Iñaki se iría cedido al Recreativo, con el que compitió en Segunda antes de regresar a Gijón. Entonces llegaría su debut en la máxima categoría, en noviembre de 1987. Eraña jugaría unos minutos en un empate a domicilio ante el Valencia (1-1).
Durante tres campañas más, el medio asturiano seguiría jugando en la Liga Española con el Sporting, club que se vería obligado a abandonar a comienzos de los noventa.

Eraña jugaría un par de años en Segunda con el Real Murcia, demostró un altísimo nivel y eso le permitiría volver a Primera, como nuevo fichaje del Logroñés de David Vidal.



- Con el equipo riojano pudo sumar muchos más registros de los que cumplió en la alta categoría española, gozando de la titularidad hasta que Las Gaunas lloró el descenso a Segunda en 1995.
Entonces llegaría otro cambio de cromos, y Eraña ficharía por el Compostela. Por tierras gallegas estaría un par de años yendo de más a menos, y luego recalaría en el Extremadura.

Jugaría de nuevo en la categoría de plata y ayudaría a que la afición del Almendralejo celebrase el ascenso, para que el asturiano pudiese jugar sus últimos partidos en Primera División. Iñaki se retiraría tras lograr un nuevo ascenso con el Numancia, donde estuvo hasta 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Albert Albesa?

- Nuestro siguiente cromo empezó su trayectoria deportiva en las filas menores del F.C. Barcelona. Durante años representó al filial blaugra...