- Le tuvimos de paso por la Liga Española, jugando para una Real Sociedad que ya se olvidaba de que años atrás había sido campeona. Se iniciaba entonces una década más floja, más bien de supervivencia.
Dalian Atkinson llegó procedente del Sheffield Wednesday para pasar una temporada en la que dejó su sello goleador y rastros de calidad. Luego pasaría por otros países y terminaría su carrera en Corea del Sur.
Dicen que había caído en un grave proceso de depresión. Dalian llegó a amenazar a su propia familia y eso requirió la presencia policial. Fue golpeado y disparado con pistolas táser hasta fallecer en la puerta de su casa, el 15 de agosto de 2016, en Telford.
- Dalian Robert Atkinson era un delantero fuerte y rápido que también sabía jugar como volante. Además de goleador, mostraba otros atributos, como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la creatividad en ataque.
De sangre jamaicana, nació el 21 de marzo de 1968 en Shrewsbury, Shropshire (Inglaterra). Adquirió una buenísima reputación con el Ipswich Town, club con el que debutaría como profesional sorprendiendo por su nivel goleador.
Antes de que se creara la Premier League, este delantero seguiría haciendo goles con el Sheffield Wednesday, llegando a jugar algún partido de escasa importancia con la selección inglesa, sin llegar a colarse en torneos importantes.
En el verano de 1990, Atkinson es presentado como nuevo refuerzo de la Real Sociedad, para completar una temible línea de taque con su compatriota Kevin Richardson y el irlandés John Aldridge.
Atkinson debutaría con Marco Boronat de entrenador por Atotxa, el 2 de septiembre de 1990. El delantero inglés no haría gol en su primera cita liguera, pero su equipo vencería al Zaragoza por 1-0.
Los goles llegarían a partir de la sexta fecha, estrenándose ante el Real Madrid para empatar en casa a un gol. Irían llegando los goles hasta de dos en dos, para contar al final de la temporada 90\91 con 12 dianas en apenas una treintena de partidos.
En San Sebastián coincidió con otros grandes profesionales de la época como Alberto Górriz, Juanan Larrañaga, Miguel Ángel Fuentes, Mikel Lasa y un jovencísimo Imanol Alguacil, quien actualmente ejerce como entrenador de la Real Sociedad.
- Aquella fue su única temporada para aparecer en los cromos de la época, y ya se estaba plastificando su siguiente imagen de cara al curso 1991\92 cuando ya se conoció su marcha de la Real.
Atkinson volvería a Inglaterra para que la entidad donostiarra recuperase gran parte de dinero que había invertido por su fichaje. El Aston Villa se llevaría al atacante de Shrewsbury, para ya conocer al fin la Premier.
Jugaría para grandes clubes como el Fenerbahçe, Manchester City y el Metz francés, para luego pasar por otros países como Arabia Saudita o Corea del Sur. En tierras orientales finalizaría una carrera que quizás se pudo exprimir mucho más. El dramático final de su vida ya lo conocéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario