domingo, 4 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Javier Bellido?


- ¡De Bilbao, pues!. Javier Bellido Plaza no es el único jugador vasco al que le ha beneficiado jugar en un equipo gallego, pues también tenemos el caso de Patxi Salinas, a quien le fue fenomenalmente por Vigo.
Este zaguero encontró su mejor destino en la capital gallega, con el Compostela. Llevaba años compitiendo en la categoría de plata hasta que por San Lázaro consiguió competir en la élite del fútbol español.

Pero hubo otros equipos por los que Bellido dejó su huella de profesional, tales como el Elche, Eibar y Amorebieta. Sus inicios se dieron en el Club Deportivo Padura, un equipo con solera por Bizkaia al que tuve el honor de enfrentarme varias veces. Eso sí, en la época de Javi yo era un niño.

- Fui un niño y un adolescente que por sus manos pasaron muchos cromos, y el de Bellido fue uno de ellos. Hablamos de tiempos de radio y televisión ocasional, cuando no era tan sencillo ver a nuestros queridos ídolos.
No es que Bellido fuera uno de mis favoritos, pero siempre mostré admiración y respeto por los futbolistas vascos, sobre todo por los de aquella época e incluso años más remotos. Éste era un defensa central con ordeno y mando, un líder de vestuario que no se complicaba a la hora de proteger su área.
Nació el 9 de marzo de 1966 en la mismísima ciudad de Bilbao (España). Tras dar sus primeros pasos por el Padura, ingresó en la factoría del Athletic Club, para empezar a jugar para el equipo filial.

Jugó para el Amorebieta y continuó representando a los "Katxorros" rojiblancos, formando en zaga junto a otros que llegarían a vestir las camisetas de Celta y Compostela, como Andoni Lakabeg y Borja Agirretxu.

Muchos de sus compañeros llegarían a jugar para el primer equipo, pero ese no sería el caso de nuestro protagonista, quien tendría que probar por otros lares, alejándose poco a poco de su tierra natal. En Segunda División, Javi Bellido jugaría para Eibar y Elche.

Bellido aterrizaría por tierras gallegas en 1991, para seguir compitiendo en el segundo nivel con Fernando Castro Santos, quien a la larga le llevaría a cumplir el sueño de debutar en Primera.
El "Nécora" contaría con el vasco para fortalecer su zaga y ahí estuvo la clave del éxito. En 1994 se conseguiría celebrar aquel ascenso, para que Bellido pudiese presentarse ante las estrellas el 4 de septiembre, en un partido en casa contra la Real Sociedad, con derrota por 0-2.



- Al defensa vizcaíno le aguardaban cuatro años de competir por la alta competición, siendo siempre el líder de la zaga santiaguesa para ser el cerebro tanto en las tardes gloriosas como en las más aciagas.
Y es que a aquel competitivo "Compos" se le acabaría lo de jugar en Primera. En la temporada 97\98, irremediablemente se lamentaría el descenso a la categoría de plata, en un mal año de gestión por parte de Fernando Vázquez.

Para Bellido se acabaría la "Liga de las Estrellas", aunque no por ello abandonaría San Lázaro. El mítico defensor vasco continuaría jugando en el Compostela hasta su retirada, en 2001. En Primera División llegó a cumplir con 137 partidos y 12 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...