domingo, 25 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Esquerdinha?


- Su paso por España dejó el recuerdo de un futbolista pasado de peso que no llegaría a dejar rastro de esa calidad que había demostrado por la liga portuguesa con el Oporto, donde le fue mucho mejor.
Llegó a dejar un gol y alguna que otra jugada digna de ovacionar, pero poco más. El Zaragoza descendió y llegaron los problemas y el final de Esquerdinha en La Liga, quien volvería a intentarlo por Portugal.

Este lateral izquierdo acabaría jugando para algún que otro equipo brasileño, y luego seguiría disfrutando de este deporte con sus amigos, hasta que un infarto acabó con su vida el 31 de octubre de 2018. Esquerdinha solamente tenía 48 años, pero se olvidó de que tenía que cuidarse.

- Muchos querían compararle con su compatriota Roberto Carlos, que entonces era una de las grandes estrellas del Real Madrid. Como él, José Marcelo Januário de Araújo jugaba por la izquierda, quizás de ahí venga su apodo.
Desde luego, parece que este jugador tenía una buena zurda, pero también era un tipo muy propenso a comer sin control. Algunos llegaron a comentar que durante su etapa como zaragocista estuvo encerrado un par de días en su casa hinchándose a dulces sin parar.
Esquerdinha nació el 6 de mayo de 1972 en Caiçara, Paraíba (Brasil). Inició su trayectoria en el Santos, pasó por Botafogo, Corinthians, Bahía, Fluminense, Vitória y se plantó en Portugal a finales de los noventa. Entonces ficharía por el Oporto.

Al club do Dragão llegaría lleno de inspiración, con una buena fama de sus pasos iniciales por Brasil y dispuesto a darlo todo en la Primeira Liga, en la que se presentaría jugando bajo las órdenes de Fernando Santos.

En el Oporto permaneció cerca de tres temporadas, llegando a marcar 4 goles en su último año por la Primeira Liga, en el que mezcló su talento con los Aloísio, Deco, Capucho y el ex-madridista Carlos Secretario. Surgiría el interés del Real Zaragoza por ficharle, y aterrizaría en España para ello.

Desconocido para muchos, Esquerdinha se unió a un Zaragoza que estaba acostumbrado a competir con los más grandes aunque con serias dudas en la planificación de aquella temporada 2002\03.
Con Paco Flores, el brasileño debutaría siendo titular en un partido a domicilio ante el Espanyol, contra el que se perdería por 1-2. En la jornada siguiente dejaría su primer gol como zaragocista ante el Sevilla, pero con ello no se conseguiría la victoria (1-1). Ganar no sería fácil en aquel duro año para La Romareda.



- Esqerdinha no ayudaría en mucho con su actitud y desempeño, lo que al club maño le costaría un disgusto en forma de descenso. Para el año del retorno a Primera, el lateral nada iba a ayudar.
Antes de salir del Zaragoza, el jugador llegaría a ser sancionado por el club, pues su dejadez le llevaría a coger sobrepeso y a perderse el inicio de aquella campaña 2002\03. Por tanto, Esquerdinha abandonaría la disciplina aragonesa.

Jugaría en la Académica portuguesa antes de regresar a su país para continuar con su carrera en el Goiás Esporte Clube. Volvería al Botafogo para jugar sus últimos partidos como profesional, ya que luego solamente jugaría por puro entretenimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Albert Albesa?

- Nuestro siguiente cromo empezó su trayectoria deportiva en las filas menores del F.C. Barcelona. Durante años representó al filial blaugra...