lunes, 26 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Juan Antonio Pizzi?


- Delantero argentino que adoptó la Federación Española para poder contar con un goleador de garantías en "La Roja", y es que Juan Antonio Pizzi Torroja fue uno de los mejores "killers" de los años noventa en nuestra liga.

Salió de Rosario Central para probar suerte por México, y ya llegaría a España para sorprender con un Tenerife de moda, con el que empezaría a marcar goles a lo loco. Eso le abriría las puertas de muchos clubes.
Pasó sin éxito por el Valencia y retornó a la isla para ser el máximo realizador de La Liga. Ficharía por el Barça y ganaría los títulos colectivos más importantes de su carrera, para luego representar a otros grandes clubes como el Oporto, River o Villarreal. En Castellón terminaría su carrera.

- Ahora es más conocido por su largo recorrido como entrenador, pero Pizzi fue un gran delantero que nos gustó a todos. Nació el 7 de junio de 1968 en Santa Fe (Argentina), y se formó en la cantera de Rosario Central.
Debutaría en su país y se daría una vuelta por México para jugar en el Toluca, para en 1991 aterrizar en Tenerife. Venía con la etiqueta de gran goleador para presentarse en las colecciones de la época, típico cromo a partir de entonces.
Vivimos confusiones como la estampa que apreciamos a la izquierda, pues en la campaña 93\94 ficharía por el Valencia C.F., así que luego tuvieron que corregir escudos y colores para sacar la nueva imagen. Pizzi ya había hecho mucho ruido por la Liga Española, anotando una quincena de goles en cada ejercicio de los dos que pasó de iniciación con el "Tete", donde coincidió con Jorge Valdano.

No tuvo tanta suerte por la ciudad del Turia, haciendo 4 tantos a la sombra de otros grandes arietes como Luboslav Penev o Pedja Mijatovic. Entonces, sería un buen momento para retornar al Helodioro Rodríguez.

Una vez más, Pizzi estaría a la altura de las exigencias, e incluso demostraría su mejor nivel. Fue sensacional la temporada 1995\96, en la que el argentino registraría 31 dianas para llevarse el Trofeo Pichichi de la Liga Española. Eso conllevaría su fichaje por el Barça de Bobby Robson.

Si fue alta la competencia por Valencia, aún más lo sería en el equipo culé. Pizzi tendría que buscar su sitio ante grandiosas figuras como Ronaldo Nazário, Hristo Stoichkov, Rivaldo o Sonny Anderson.
El ariete argentino aprovechó para vivir sus mejores momentos a nivel colectivo, aportando mucho gol en su primer año por el Nou Camp y alzando los títulos de Liga, Copa del Rey (2), Supercopa de Europa, la nacional y la Recopa. Su estancia en el Barcelona no pasaría de los dos años.



- Aquel Pizzi que ya aparecía más engominado en nuestros adhesivos, abandonaría España para competir de nuevo por Argentina, pasando de defender a River Plate a regresar a Rosario Central, de donde se marcharía para probar en la liga portuguesa con el Oporto.

Pizzi ya había probado de todo en este deporte, habiendo participado en la Eurocopa de 1996 y el Mundial de Francia 98 con España para después afrontar un final de carrera menos exitoso.
Tras jugar unos cuantos partidos más por Rosario, Juan Antonio volvería a una España donde siempre supo triunfar. Lo haría para jugar en un Villarreal de Primera, con el que se retiraría haciendo el último de los 92 tantos que dejó en La Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sito?

- Cromo muy importante en la historia de la Unión Deportiva Salamanca, un club al que este lateral diestro honró durante casi toda su trayec...