sábado, 24 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de José María Igartua?


- Representante de otra de esas joyas acartulinadas que no todos han podido tener en sus manos. En mi caso, llegué a contar con un cromo de su época en el Athletic por la proximidad y porque jugábamos a "La Banca" con nuestras colecciones. Siempre me hubiera gustado tener su cromo en el Celta.

José María Igartua Mendizábal salió del juvenil del Elorrio para iniciar su carrera con el Athletic. Con el club rojiblanco desarrollaría su mayor experiencia en la Primera División española, llegando a ganar dos Copas del Rey.
Con el Celta de Vigo también consiguió competir en el primer nivel, aunque no fue en su mejor etapa. Este defensor abandonaría la disciplina celeste para completar su recorrido con el Deportivo Alavés.

- Ayer mismo recibí la triste noticia del fallecimiento de Txetxu Rojo, quien fue su compañero en el Athletic y años más tarde entrenó al Celta. Desde aquí, mi pésame para su familia, pues los celtistas no le olvidamos.
Nacido en la localidad vizcaína de Elorrio (España), el 6 de marzo de 1950, José María Igartua fue un gran apasionado de la modalidad de pelota-mano que incluso se planteó dedicarse a ello.
Al final se decantó por el fútbol y salió del Elorrio para unirse a la cantera del Athletic Club, permaneciendo durante años en el juvenil rojiblanco, donde fue entrenado por José Luis Garay todo el tiempo.

Pronto su progresión sería admirada por los directores del primer equipo y, en la temporada 1968\69, lograría debutar con el Athletic de Bilbao en Primera División de la mano del técnico y exjugador "Piru" Gaínza
Igartua debutaría al mismo tiempo que su colega Javier Clemente. Ambos formarían en el once inicial para enfrentarse al Elche en San Mamés. Los jóvenes Javier y José María cumplirían el sueño de cualquier muchacho bilbaíno , debutar en primera con el Athletic y en "La Catedral".

Justo en la temporada en que se estrena con el primer equipo, El Athletic conquistaría una de las muchas Copas del Rey que posee en sus pobladas vitrinas y, en la campaña 72\73, conseguiría sumar otra más.

Igartua permanecería en la disciplina rojiblanca siete temporadas compitiendo en el más alto nivel, pero la falta de oportunidades le obligaría a cambiar de aires, y ficharía por el R.C. Celta de Vigo. El equipo se hallaba en Segunda, aunque con la ayuda de su paisano Carmelo Cedrún, pronto se regresaría a la élite.



 - En el equipo vigués tendría que conformarse con otro fútbol y con una segunda temporada en la que sumaría sus últimas apariciones en Primera División. Sería su última aparición en los álbumes de la época.
Fue un fijo para Cedrún a lo largo de aquel curso 76\77 que terminaría con descenso. Igartua completaría de celeste 50 apariciones y dejo 4 tantos, después de dos años lejos de su tierra natal.

Regresaría al País Vasco, esta vez para jugar en el Deportivo Alavés. En Vitoria jugaría a las órdenes de Joseíto y se acostumbraría a competir en Segunda durante el resto de su carrera. Tras la temporada 1980\81 José María Igartua se retiraría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sito?

- Cromo muy importante en la historia de la Unión Deportiva Salamanca, un club al que este lateral diestro honró durante casi toda su trayec...