viernes, 30 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Hugo Sánchez?


- Cromo valioso allá donde fue, siendo el mejor goleador mejicano que pasó por la Liga Española, con cinco ejemplares del Trofeo Pichichi y una Bota de Oro. Lo mejor llegó en sus años con el Real Madrid.
A Hugo Sánchez solo le faltó la Champions, ya que no se cansó de levantar títulos mientras estuvo en la capital. En ella también jugó para Atlético de Madrid y el modesto Rayo Vallecano.

Fue una estrella incomprendida de la selección mejicana, teniendo desavenencias con sus compañeros por su cartel de estrella en Europa. Con él, México podría haber conseguido muchas cosas, pero la falta de adaptación entre unos y otros lo hizo imposible.

- Hugo Sánchez Márquez no tuvo unos fáciles inicios por nuestra liga. Además de la adaptación, estaba el obstáculo de aquellas aficiones que, al grito de "¡Indio, Indio!" le hacían pasar malas tardes.
Pero Hugo era un delantero especial, de esos que de tres cuartos para arriba hacía mucho daño, asociándose con los compañeros y sorprendiendo con acrobáticos remates. "El Macho" era un goleador nato.
Nació el 11 de julio de 1958 en Ciudad de México (México), tuvo unos rutilantes inicios con el UNAM Pumas, aunque antes quiso probar en los Estados Unidos. Jugó un año para los San Diego Sockers, y luego llegaría el momento de destacar en su país.
Los números de Hugo Sánchez llamaron mucho la atención por el extranjero, y eso hizo que el Atlético de Madrid se lanzara a por su fichaje. Hugo Sánchez aterrizaría en la capital española en el verano de 1981. Luis Cid Carriega y García Traid serían sus primeros entrenadores en la "Madre Patria".

Su primer año por el Vicente Calderón no fue fácil para el delantero mejicano y, aún así, respondería con 8 dianas que cerrarían el curso 81\82. Sánchez había venido a España para triunfar, así que en ningún momento se le pasó por la cabeza retornar a México.

En el Atlético pasaría cuatro temporadas, hasta que en la última se proclamó máximo goleador con 19 tantos. Con Luis Aragonés de entrenador, tuvo el honor de ganar su primer título: la Copa del Rey.

Hugo Sánchez estaba ansioso de triunfos, y el Real Madrid sería el mejor destino para enaltecer aún más su figura. Ramón Mendoza contrataría los servicios del ariete mejicano a mediados de los ochenta.
Como era de esperar, el rendimiento de Hugo no decepcionaría, adaptándose perfectamente a compañeros como Míchel, Emilio Butragueño, Jorge Valdano o Bernd Schuster, quienes le iban a surtir de muchas asistencias.



- Y en cuatro ocasiones más se llevaría el trofeo de máximo goleador, mas aquella Bota de Oro de 1990. Los títulos colectivos no faltarían: 5 veces campeón de Liga, 2 de Copa, 3 Supercopas y la Copa de la UEFA de 1986.
Hugo Sánchez había triunfado por España como quería, anotó un total de 234 goles en 347 encuentros de liga. Sin duda, fue uno de los mejores goleadores que pasaron por España y por el vestuario del Real Madrid.

Aún volvería a competir en La Liga con el Rayo, después de jugar para Club América. Se reunió con parte importante de la "Quinta del Buitre" en el Atlético Celaya, y también jugó por Austria y Estados Unidos antes de retirarse por Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Albert Albesa?

- Nuestro siguiente cromo empezó su trayectoria deportiva en las filas menores del F.C. Barcelona. Durante años representó al filial blaugra...