sábado, 31 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Jorge Otero?


- De los mejores zagueros que ha tenido el Celta, capaz de jugar en cualquier puesto de la retaguardia, aunque lateral diestro de oficio. Se presentó en Primera con el equipo vigués, con el que vivió un descenso y la vuelta a la categoría. 
Se perdería los buenos años del "Eurocelta" por irse al Valencia, de donde pasó a otros clubes como el Betis y Atlético de Madrid. Con estos dos también tuvo que competir en la categoría de plata.

Y en Segunda terminó su carrera, jugando para el Elche. Jorge Otero aprovechó  el mejor momento de su vida deportiva para representar a la selección española, con la que asistió a la Copa del Mundo de USA 94. Como no, este jugador fue uno de los grandes cromos de mi generación.

- Jorge Otero Bouzas nació en Nigrán (Pontevedra), el 28 de enero de 1969. Producto de A Madroa, fue prosperando en la cantera del R.C. Celta de Vigo hasta que a finales de los ochenta empezó a figurar en las colecciones de la época.
Fue José María Maguregui quien le otorgó la oportunidad de debutar en Primera División. El 26 de agosto de 1987, el joven carrilero jugaría para el equipo vigués en un partido en Sarrià ante el Espanyol, al que se vencería por 0-1 gracias a un gol del brasileño Baltazar.
Ya e el año de su debut, Otero se haría con la titularidad en la que se mantendría durante años con aquel Celta que descendería y rápidamente recuperaría su sitio en Primera. 

En 1994 llegaría un importante día para el celtismo. El equipo gallego se plantaría en la final de Copa con Txetxu Rojo. Los célticos lucharon y aguantaron hasta la ronda de penaltis, pero el Zaragoza acabaría imponiéndose para coronarse campeón.

Otero acudiría al Mundial de Estados Unidos con Javier Clemente para cerrar un año muy competitivo, pero a la vuelta del torneo no iba a seguir vistiendo de celeste. El Valencia C.F. acabaría llevándose a la joya de Nigrán.

De esta manera, Otero se aseguraría seguir compitiendo entre los más grandes, pero justo se iba a perder los mejores años de un Celta que brillaría por Europa entre finales de los noventa e inicios del nuevo milenio.´
El lateral gallego también competiría por Europa con sus siguientes equipos, pues para ello había abandonado su tierra. Tanto por Valencia como con el Real Betis, Jorge sumaría un buen número de partidos, aunque poco a poco iría perdiendo gas.



- Cosas que pasan en la vida, Jorge Otero acabaría jugando en una división que trató de evitar con el Celta. Con el Betis descendió en el año 2000, y luego ficharía por el Atlético, que también estaba en ese infierno.
A ambos equipos ayudaría a recuperar su sitio en Primera, pero al de Nigrán ya no le quedaba mucho más por demostrar en la máxima categoría, en la que dejó unos registros de 317 partidos y 3 goles. Tras contar muy poco para Luis Aragonés, Otero dejaría el Atleti.

A partir de entonces, el gran Otero dejaría las grandes citas a un lado para verse de nuevo en Segunda División. Durante dos campañas representaría al Elche, donde se mantendría en activo hasta el 2005, momento en el que decidió poner punto y final a su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Albert Albesa?

- Nuestro siguiente cromo empezó su trayectoria deportiva en las filas menores del F.C. Barcelona. Durante años representó al filial blaugra...