sábado, 10 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Iván Gabrich?


- Sin conocerlo de nada, escuchabas su nombre por la radio y parecía que se trataba de un delantero de origen ruso o balcánico, pero no. Gabrich es más argentino que La Pampa, nacido en Chovet (Santa Fe), el 28 de agosto de 1972. Lo raro es que en su país no le apodaran el "Ruso" o algo así, que allí son muy dados a poner motes. Le llamaban "Iván El Terrible" que, más o menos, iba del mismo rollo.

Salió del  Newell´s Old Boys para aterriza en Europa y probar suerte con el Ajax, aunque fortuna no hubo mucha. Entonces se presentó en España y empezó a jugar para el Mérida, donde estuvo un año.
Otros equipos a los que representó fueron el Extremadura y Real Mallorca, con los que tampoco pudo sorprender como el gran goleador que parecía ser. Fue uno de los grandes fiascos de nuestra liga.

- Iván César Gabrich, tuvo la ocasión de presentarse en tres colecciones de nuestros adhesivos de los noventa, como miembro de Mérida, Extremadura y Mallorca. 
Es curioso, pero su evolución en los cromos fue muy rápida en aquellos tres años, pues en algunas fotos parecía un chaval, y en otras un veterano de 38 años. Incluso se le apreciaba entrecejo en algunas de aquellas cartulinas deportivas.
Era un delantero centro de técnica justita, de esos que están para ganar muchos balones aéreos y con buen juego de espalda. Pero Gabrich presumía de gol en sus inicios, y eso es algo que no quedó tan claro en su paso por la Liga Española. 

Gabrich hizo 30 goles en 103 partidos con el Newell´s Old Boys, que es lo que le llevó a cruzar el charco en 1996, para unirse a un Ajax que constantemente fabricaba grandes talentos.

Solamente jugaría diez partidos de la Eredivisie, fracasando estrepitosamente y viajando a España para tratar de sacar su versión más goleadora, la que había demostrado en su país.
Ficharía por el Mérida en el verano de 1997, con el que se iba a presentar en Primera División. le costaría mucho hacer su primer gol en nuestra querida liga, de hecho, aquel tanto que metería en Riazor ante el Coruña sería el único que haría para el cuadro emeritense.

Algo más de puntería mostraría por Almendralejo, ya que para el año siguiente jugaría en el Extremadura, también de la máxima categoría. Al igual que le ocurrió en Mérida, Gabrich lamentaría otro descenso a Segunda, aunque esta vez vería puerta en dos ocasiones.



- Cumpliría una tercera campaña por Primera División, esta vez como delantero de un Mallorca que estaba en pleno crecimiento. Sin embargo, por zona balear no le iría mucho mejor que en sus anteriores destinos.
Gabrich se marcharía de Mallorca sin hacer goles, aunque tampoco jugó muchos minutos. Se marcharía de España con unos registros totales de 69 partidos disputados, y solamente 3 dianas.

Más que "El Terrible", Iván fue una decepción más de La Liga. Seguiría con su carrera jugando para Huracán, en Brasil con el Vitória y terminó su carrera deportiva en Chile, jugando para el Universidad Católica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...