- Otro guardameta vasco que ha llegado a tener sus pasos por la máxima categoría española, la mayor parte como miembro de un Deportivo de La Coruña en plena conversión con Arsenio Iglesias.
Salió de Las Llanas para competir en otro fútbol, llegando a jugar para otros históricos como el Cádiz, Málaga y un Salamanca con el que también tuvo sus minutos de gloria e Primera División.
Actualmente entrenador de porteros, terminaría su carrera cerca de donde la empezó, jugando para el Barakaldo. Yosu fue un guardameta con un físico adecuado para ponerse bajo palos, un hombre de pocos adornos y muchas intervenciones, un profesional en todos los sentidos.
- Lo que no entiendo es esa costumbre de escribir su nombre como "Yosu", cuando muchos ya sabemos como se escribe Jesús en euskera. Su nombre real es Josu Anuzita Alegría.
En algunos cromos podíamos ver su nombre de pila bien escrito, mientras que en otros no, como es el ejemplo de la foto que veis a la derecha, un tanto sugerente, con el culo ofrecido. En el pie de página apreciamos el nombre como Dios manda.
Sin darle más vueltas, respetaremos el nombre de Yosu y diremos que nació en el municipio vizcaíno de Getxo (España), el 13 de enero de 1964. Por Romo empieza su carrera, entrenando para un histórico como el Arenas Club.
Recuerdo que no era fácil ingresar en el Arenas, pues acceder a esta disciplina te daba muchas papeletas para poder llegar lejos en el mundo del balompié. Algunos estuvimos a prueba y no la superamos.
Yosu pasaría a formar parte de otro legendario club vasco como el Sestao Sport, al que accedería a mediados de los ochenta. El meta getxotarra se libraría de vivir la dramática desaparición, compitiendo durante cinco años en Segunda División, en la que ya dejaría sus grandes actuaciones.
En 1990 ficharía por el Deportivo de La Coruña, en el que ya jugaría al lado de futbolistas de gran porvenir como Fran González, Miroslav Djukic y otros como Albistegui, Peio Uralde o José Gil.
Se ascendería a Primera en aquella campaña 90\91, en la que Yosu se mantuvo titular por Riazor. Paco Liaño, que también venía de Sestao, ficharía por la entidad deportivista y le acabaría quitando el puesto al vizcaíno, quien solamente jugaría una docena de encuentros en su primer año por la élite.
- Al año siguiente, más de lo mismo. Yosu tendría una última aparición con el Coruña, abandonando un equipo que ya iba preparándose para dar guerra en la alta categoría, para recalar en el Cádiz C.F.
En su retorno al segundo nivel, Yosu tendría el protagonismo en la portería, tanto con la escuadra gaditana como con el Atlético Marbella. Con el Salamanca ca Juanma Lillo volvería a tener la opción de competir en Primera, aunque solo jugaría 2 partidos, siendo suplente de Aizpurúa.
Con el descenso del equipo "charro", Yosu se marcharía al Málaga, donde también sería titular en la categoría de bronce. En la misma división competiría con el Barakaldo, club de su tierra en el que apyró los últimos momentos de su carrera, hasta retirarse en 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario