sábado, 10 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de "Paquete" Higuera?


- Sensacional centrocampista que se tiró buena parte de su carrera jugando para el Real Zaragoza, con el que ganó dos títulos que figuran en su palmarés deportivo: la Copa del Rey y la Recopa de Europa.
Fueron nueve años defendiendo una misma camiseta, aunque anteriormente se dio a conocer con el Real Mallorca, equipo en el que se formó como futbolista y con el que debutó en la alta competición.

Los años finales de su trayectoria futbolística se darían en México con el Puebla y en la Segunda B española con el Xerez. Hay que recordar que este centrocampista de perfil ofensivo llegó a debutar para la selección española, y también pasó por los equipos menores.

- Vayamos con lo de su nombre. Se llama Francisco Higuera Fernández, pero todos le conocimos como "Paquete" Higuera, aunque de paquete no tenía nada. Tampoco hay que pensar en cosas obscenas, ya que solamente se trata de un diminutivo de Paco, que es como se le conoce a casi todo Francisco.
Desconocido en sus inicios, llamaba la atención el error de las compañías de colecciones de adhesivos de la época, en los que su su apellido apareció como "Higueras". Sus fotos en aquellos álbumes fueron para Zaragoza, Mallorca y la selección nacional.
Este atacante de gran calidad nació en la localidad cacereña de Escuriel (España), el 30 de enero de 1965. Siendo muy joven ingresó en la cantera del Real Mallorca.

A comienzos de los ochenta, Higuera ya se perfilaba para debutar como profesional, cuando el equipo competía en Segunda con Lucien Muller de entrenador. Éste le concedió sus primeros minutos en el Luis Sitjar, para colaborar en una victoria ante el Deportivo (3-0).

Con el técnico francés, el Mallorca ascendería a Primera en aquella temporada 82\83, lo que le facilitaría a Higuera debutar entre los grandes. Sin embargo, el equipo balear descendería en cosa de una temporada.
Entonces surgiría la figura de un joven Lorenzo Serra Ferrer, con quien se regresaría un par de años después, y entonces se vería una mejor versión de "Paquete". En dos campañas más jugando para el equipo mallorquinista, el mediocampista cacereño haría 13 goles.

Higuera ficharía por el Zaragoza en 1988, donde iba a coincidir con otros buenos futbolistas como José Luis Chilavert, Juan Señor, Miguel Pardeza y el internacional búlgaro Nasko Sirakov.



- A finales de los ochenta, Higuera ya se había establecido en la titularidad del conjunto maño, con Radomir Antic de entrenador. Y así sería durante el resto de su carrera pese a la llegada de otros entrenadores.
Sería con Víctor Fernández cuando Higuera y los suyos empezarían a disfrutar de los grandes éxitos de aquella lejana década de los noventa. En 1994, el Zaragoza sería campeón de la Copa del Rey, ganando posteriormente la Recopa de Europa ante el Arsenal inglés.

Paco Higuera aguantaría un par de años más por la división de oro, en la que dejaría un total de 76 tantos en 367 partidos. Se marcharía a la Liga Mx en 1997, donde estuvo jugando unos meses para el Puebla. El atacante extremeño se retiraría en el año 2000, con el Xerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Manolo Salvador?

- Hemos tratado sobre muchos "Manolos" hasta la fecha,... ¡y los que quedan!. Este centrocampista de perfil atacante salió de un V...