- Empezó su carrera con un Valencia con el que pudo darse a conocer y ganar sus primeros títulos. No pudo lograr lo mismo en un grande de Italia como el Inter, donde estuvo unos años.
Luego jugó para otros clubes españoles, como el Villarreal, Mallorca, Hércules o Levante. En El Madrigal vivió sus últimos momentos como futbolista, y no hace tanto tiempo que Farinós colgó las botas.
Jugó para distintas categorías de la selección española, e incluso llegó a participar e un par de partidos con el combinado absoluto antes de celebrarse la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, en la que este centrocampista no participó.
- Lo normal era verle como pivote de contención, aunque también sabía ocupar posiciones más ofensivas. Francisco Javier Farinós Zapata era un jugador con casta, un tipo muy enérgico y con buen movimiento de balón.
Muchos le conocían como "El Fari", que suena a mítico artista de la canción española. Nació el 29 de marzo de 1978 en Valencia (España), y allí mismo inició su larga andadura por el fútbol.
Tuvo la oportunidad de formarse en las categorías menores del Valencia C.F., en las que fue mimado por ser uno de los chavales con más proyección de su época. Pronto iba a disponer de sus primeras citas con el primer equipo che.
Después de destacar en el filial, el de La Torre contaría con sus primeros minutos tras la destitución del técnico Luis Aragonés. El 8 de diciembre de 1996, un joven Farinós se presentaría en la Liga Española, para tratar de remontar un resultado final de 1-0 para el Deportivo en Riazor.
Farinós iría contando con más apariciones con Jorge Valdano, quien le haría completar su primera temporada con 18 apariciones, en las que pudo estrenarse como goleador. En los siguientes años, el centrocampista se haría con la titularidad, y sería un jugador importante junto a Gaizka Mendieta, ayudando al equipo a conquistar los trofeos de la Copa del Rey, la Supercopa y la menospreciada Copa Intertoto.
Su alto nivel le llevaría a jugar por Italia, puesto que en el cambio de milenio se comprometió con el Internazionale de Marcello Lippi, quien no iba a durar mucho al frente del equipo "nerazzurro". Farinós no llegaría a triunfar por Milan, de donde salió para jugar cedido en el Villarreal, terminando un año después su etapa por el fútbol italiano.
Competiría en la Segunda División durante cuatro años, hasta que el Rico Pérez pudo celebrar su tan ansiado ascenso a Primera, con Esteban Vigo en el banquillo del cuadro alicantino.
Tuvo sus últimas oportunidades en la alta categoría con Hércules y Levante, ya que en la campaña 2012\13 jugaría para un Villarreal al que volvió para devolverlo a la élite. Javier Farinós se retiraría en febrero de 2014, tras estar inactivo mucho tiempo por una lesión en el tendón de Aquiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario