- Dejo su sello goleador por España, aunque no tuvo mucha participación en la alta competición. En Segunda demostró su voracidad de cara a la portería, con equipos como el Recreativo de Huelva, Cádiz, Poli Ejido y ese Salamanca con el que se presentó nada más iniciarse la entrada del 2000.
Mariano Ramón Toedtli Leones fue un delantero que apareció en nuestras colecciones cuando se unió al Sevilla, club para el que convirtió 10 tantos en 48 partidos de nuestra Primera División.
Nunca llegó a jugar para la selección argentina, llegando a vestir las camisetas de clubes extranjeros como el Douglas Haig, Huracán y el Marítimo, con el que hizo sus dianas en la liga portuguesa.
- No era un delantero de gran técnica, pero su oportunismo en el área le convirtió en un atacante peligroso, temido por todas las defensas rivales.
Le apodaban "El Pájaro", y nació el 23 de marzo de 1976 en Córdoba (Argentina). Con pasaporte italiano para poder competir por Europa, Toedtli empezó jugando para modestos equipos como el Club Atlético Douglas Haig y el Club Cipolletti.
Formó parte de la cantera del Newell's Old Boys antes de fichar por Huracán, con el que Mariano haría sus dos primeros goles profesionales antes de plantarse en Portugal, para recalar en el Marítimo a finales de los noventa.
Toedtli se acercó a España para fichar por el Salamanca, que entonces militaba en Segunda División. Con el conjunto "Charro" aspiraría a subir al máximo nivel, y en ello pudieron ayudar esos 16 tantos que hizo, con los que llamó la atención de mejores clubes.
El Sevilla de Joaquín Caparrós se haría con su incorporación para la temporada 2001\02, que es cuando el ariete argentino debutaría en Primera División, aunque contando con muy pocas salidas de titular.
Aún así, Mariano Toedtli conseguiría sumar sus primeros goles en la competición española, dejando incluso un doblete en la visita a Balaídos para ganar al Celta (1-2). En su primer año como sevillista, el de Córdoba dejaría 6 objetivos, dos más que en su siguiente campaña por el Sánchez Pizjuán.
- Pero si hay un partido por el que se recuerda a este voraz atacante, ese es el que disputó en el Camp Nou frente al Barcelona, el 15 de febrero de 2002. El argentino hizo dos goles para que su equipo venciese por 0-3, con una actuación memorable.
Poco más le quedaría para demostrar en el primer nivel, donde hizo un total de 10 metas en sus dos años con el equipo andaluz, de donde salió en 2003 para fichar por el Recreativo de Huelva.
Mariano Toedtli continuaría desarrollando el resto de su carrera por España, siendo durante cuatro años la gran referencia atacante del Poli Ejido, de donde pasó al Cádiz, con el que se retiró en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario