miércoles, 28 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Jordi Vinyals?


 
- Mediocampista de toda la vida al que nos acostumbramos a ver en nuestras manos durante gran parte de los años noventa, y es que Vinyals jugó durante unas cuantas temporadas en Primera División, y eso le permitió figurar en las colecciones de cromos de casi toda esa época.

Jordi Vinyals Martori es ese producto del fútbol catalán al que le faltaron oportunidades en el F.C. Barcelona. Con el Sabadell tuvo la suerte de darse a conocer en la alta categoría, para luego pasar por otros clubes.
Estuvo en el Castellón, Villarreal, Terrassa, Figueres, Real Betis y Real Oviedo. Con el conjunto asturiano gozó de sus mejores años entre los grandes, llegando a acumular los mayores registros en Primera.

- Nació en la localidad barcelonesa de Cardedeu (España), el 24 de noviembre de 1963. Con el equipo de su barrio tuvo sus primeros duelos frente a otros chavales de la región, contando con la posibilidad de ingresar en la cantera del Barça en 1978.
Llegó al Barcelona Aficionados y continuó destacando en el filial hasta tener opciones de llegar a la primera plantilla. A finales de los ochenta, llegó a contar para el técnico Terry Venables e incluso entraría en alguna que otra convocatoria, pero nunca debutaría oficialmente con los mayores.
Vinyals estaba visto como un prometedor centrocampista que tendría un brillante futuro, aunque no por el Camp Nou. Fue por ello que la directiva del club barcelonés prefirió cederlo al Sabadell, para así no perder su progresión. 

Con el equipo de la Creu Alta iba a poder debutar en Primera, en un partido a domicilio ante el Murcia que se resolvería con derrota por 2-0. En aquel curso 87\88 marcado por el descenso, Jordi jugaría 25 partidos y anotaría un gol.

Vinyals ficharía a continuación por el Castellón, donde estuvo una temporada en la que colaboró para conseguir el ascenso a Primera División. Gustaron entonces sus maneras y la madurez que demostró por Castalia, lo que al medio catalán le aseguraría contar con buenas ofertas de otros clubes de la Liga Española.

Así fue como se produjo su llegada al Real Oviedo, entonces entrenado por el vasco Javier Irureta. Éste le aseguraría el puesto en la titularidad, lo que el catalán aprovechó para firmar sus mejores registros, con 7 dianas en 34 partidos.
Hubo un pequeño cambio de cromo en la campaña 90\91, que es cuando jugó para un Betis que se iría a Segunda. Entonces, volvería al Carlos Tartiere para cumplir un ciclo más largo con el Oviedo.



- Aquella sería su etapa más larga en la máxima categoría española, en la que Vinyals iba a dejar unos definitivos números de 154 apariciones y 16 goles, la mayoría de ellos, con el cuadro astur.
El mediocampista barcelonés dejaría el Oviedo en 1994, después de no contar mucho para Radomir Antic. Entonces se uniría al Villarreal, que de aquella se hallaba en Segunda.

Jugaría también sus últimos partidos en la categoría de plata, ya que a Vinyals le esperaba asumir el final de su trayectoria deportiva. Para ello, el centrocampista volvería a tierras catalanas, donde acabaría dando sus últimas patadas al balón con Terrassa y Figueres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sito?

- Cromo muy importante en la historia de la Unión Deportiva Salamanca, un club al que este lateral diestro honró durante casi toda su trayec...