lunes, 2 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Emilio Fenoll?


- Este delantero fue uno de esos grandes profesionales que pasaron por la Liga Española casi de puntillas, pese a que llegó a jugar en un gran Valencia en el que hizo sus goles cuando tuvo la ocasión.
Fueron muchos años tratando de buscar el protagonismo, hasta que dejó detener minutos y se vio obligado a cambiar de aires. Buscó su suerte fuera de casa, fichando por un Burgos con el que jugó sus últimos partidos en Primera.

Su carrera fue yendo a menos de forma casi fulminante, pasando de competir en el segundo nivel a hacerlo en niveles más bajos, con Castellón y Granada. En tierras andaluzas acabaría retirándose, quedando su imagen grabada en la memoria de los chavales de aquella época por su aparición en las colecciones.

- Emilio Ángel Fenoll Mora nació en el municipio valenciano de Torrent (España), el 2 de agosto de 1964. Fue un ariete de mediana estatura con gran oportunismo de cara al gol, una de las grandes joyas  pulidas en la cantera de Paterna.
A mediados de los ochenta ya formaba parte del Mestalla, equipo filial valencianista del que rápidamente ascendería a la primera plantilla, entrenada entonces por el argentino Óscar Valdez.
El 8 de septiembre de 1985 se produciría su debut en Primera División. El atacante valenciano tendría minutos en casa frente al Celta, en un cómo encuentro en el que el cuadro ché ganaría por 3-1.
Pese a no ser un mal comienzo el de aquella temporada 85\86, el Valencia acabaría descendiendo a Segunda. Ni la mano de Alfredo Di Stéfano pudo evitar el fatal desenlace de una mala campaña en la que el debutante tuvo 6 apariciones.

Fenoll seguiría formando parte de la primera plantilla. La directiva confiaría en Di Stéfano para el retorno al máximo nivel, y el argentino confiaría en el talento del de Torrent, que aportaría 5 tantos para colaborar en el ascenso.

Seguiría contando para el entrenador y sumaría sus primeras dianas en Primera, aunque el delantero perdería protagonismo con la llegada de Víctor Espárrago. Fenoll trataría de convencer al técnico uruguayo, aprovechando sus escasas titularidades para dejar 6 goles en la campaña 1989\90.

Tampoco Guus Hiddink contaría con el valenciano, quien no le concedería ni un solo minuto en su último año con el Valencia, teniendo preferencia otros arietes como Luboslav Penev o Eloy.
Fenoll se había quedado sin sitio en la plantilla, por lo que el club le concedería la libertad para negociar con otros equipos. Después de siete largos años buscando oportunidades, Emilio dejaría su casa en 1992 para fichar por el Real Burgos.



 - Sería su última oportunidad para poder destacar en un equipo de la alta categoría, aquel Burgos que precisó de la ayuda de varios entrenadores para no caer en las redes de la Segunda División.
Emilio Fenoll solo podría aportar 2 goles en sus 16 apariciones con el equipo de El Plantío. Por desgracia, nada se pudo hacer por eludir el descenso al final de aquel curso 92\93.

Fenoll ya no aparecería más en los cromos de fútbol, pasando de competir un año en la categoría de plata con el conjunto burgalés a verse en Segunda B con el Castellón. También jugaría un año para el Granada, retirándose a mediados de los noventa con 31 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...