miércoles, 28 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Larbi Ben Barek?


- Cromos con sabor añejo, aquellos que solamente se podían conseguir con productos de tabacalera, lociones masculinas o licores... Para que luego digan que los cromos son solo cosas de niños.
Hoy hablaremos de un personaje que apareció en aquellas lejanas estampas, un fantástico futbolista marroquí que jugó en la Liga Española durante unos años, como miembro del Atlético.

No debemos confundirle con otro Ben Barek que llegó a la competición española en la misma década y que representó a clubes como Granada o Málaga. No hay lazos familiares entre ellos. Además, nuestro Ben Barek de hoy llegó a jugar para la selección marroquí.

- Aquí podemos ver dos imágenes de aquellas colecciones tan peculiares. El primero es un adhesivo de la Editorial Bruguera de 1949. Mientras, el de abajo es de un año antes, por cortesía de Gallina Blanca. Entonces venían los cromos emparejados, y a Ben Barek le tocó con José Juncosa.
Su nombre era Haj Abdelkader Larbi Ben M'barek (العربي بن مبارك), aunque aquí se le conoció mejor como Larbi Ben Barek. Este centrocampista de corte atacante nació el 16 de junio de 1917 en Casablanca (Marruecos).
Su carrera empezó en el Ouatane de Casablanca, de donde pasó al Union Sportive Marocaine antes de jugar en Francia con el Olympique de Marsella. Su llegada a España se produce en 1948, tras jugar para otros como el Wydad o el Stade Français de Paris.

En su irrupción por el fútbol español sorprendió bastante, jugando a las órdenes del argentino Lino Taioli como la gran referencia de ataque atlética, llegando a hacer 6 goles como firma de presentación.

Ben Barek se acomodaría aún más en las siguientes temporadas, superando sus propios registros para alcanzar importantes títulos que satisfarían las ansias de los aficionados rojiblancos.
Con la llegada de Helenio Herrera, aquel temible equipo de los Nils Carlsson, Ben Barek, Juncosa, Silva y Riera harían una perfecta temporada 1949\50. En la portería estaba Marcel Domingo. El marroquí marcaría 11 tantos para colaborar en la conquista del título liguero.

Se mantendría el reinado liguero al año siguiente, cuando Ben Barek alcanzó su mayor cifra goleadora al materializar 14 dianas. Las gestas de los cincuenta terminarían con la conquista de la Copa Eva Duarte del curso 51\52.



- Así se cerrarían unos años de gloria por Manzanares, con la presencia de un gran jugador como fue el apodado "Pie de Dios". Ben Barek continuaría en el Atlético hasta casi mediados de los cincuenta.
Fueron seis años por la Liga Española, aquella en la que las zonas de ataque las formaban cinco hombres, y el marroquí actuaba como interior diestro. Sus números como "colchonero" fueron de 58 goles en 114 partidos.

Ben Barek volvería al Olympique de Marsella, pero se acabaría marchando al norte de África para jugar en Argelia con el USM Bel-Abbès, de donde luego retornaría a su país. Por última vez jugaría para Stade Marocain y Fath Union Sport de Rabat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Albert Albesa?

- Nuestro siguiente cromo empezó su trayectoria deportiva en las filas menores del F.C. Barcelona. Durante años representó al filial blaugra...