jueves, 8 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Miguel Pardeza?


- Imposible encontrar una persona que le guste el fútbol y de mi quinta que no conozca a Miguel Pardeza. Y si hablamos de quintas, cabe recordar la del "Buitre", la que conformaban este atacante y los Míchel, Manolo Sanchís, Martín Vázquez y el gran protagonista del quinteto, Emilio Butragueño

Pardeza empezó jugando para el Real Madrid, pero acabó convirtiéndose en una estrella del Real Zaragoza, con el que conquistó sus títulos siendo parte importante del equipo maño.
El resto de su carrera se desarrollaría en Zaragoza, hasta que se fue a México para retirarse en el Puebla, eligiendo el mismo destino que algunos de sus compañeros de la famosa quinta.

- Miguel Pardeza Pichardo nació en la localidad onubense de La Palma del Condado (España), el 8 de febrero de 1965. A finales de los setenta ingresaría en la cantera del Real Madrid, donde ya coincidiría con sus amigos, con los que daría mucho que hablar en los próximos años.
Formando parte de aquella brillante generación, el "Ratoncito" tendría la oportunidad de debutar en Primera con Alfredo Di Stéfano, jugando como un atacante multifuncional que sabía hacer mucho daño en las inmediaciones del área.
A mediados de los ochenta, Pardeza ya sería carne de nuestros cromos, apareciendo con una curiosa imagen que nada tendría que ver con la de los años posteriores. Si os fijáis en la foto de abajo, Miguel parece que se ha hecho una liposucción. 
Su rostro iba a parecer otra cosa en los años venideros: más bien generoso de mofletes, clara víctima de la alopecia y de corta estatura (1´65), pero habilidoso con el balón en los pies como nadie.

Con el Madrid debutaría en Primera y poco más, ya que Pardeza sería uno de los primeros en abandonar el hogar "merengue", teniendo una primera puesta a punto cedido en un Zaragoza donde iba a pasar muchos años. En 1986, ganaría su primera Copa del Rey con los maños.

Pardeza tendría su último año como madridista, ganando su único título de Liga con su quinta y con cracks como Hugo Sánchez, Paco Buyo, Jorge Valdano y José Antonio Camacho

Volvería a La Romareda para quedarse y para seguir haciendo historia con el equipo zaragozano. Pardeza se convertiría en todo un ídolo de la afición junto a otros como Aurelio Gay, Gustavo Poyet, "Paquete" Higuera, Santi Aragón y Gustavo López, entre otros. Incluso llegaría a jugar junto a la estrella brasileña Cafú



- Con Víctor Fernández vendrían un par de años bastantes gloriosos, el de la Copa del Rey de 1994 y la Recopa de Europa posterior, que nos dejó de recuerdo aquel milagroso golazo de Nayim.
Durante diez temporadas seguidas seguiría jugando para el Real Zaragoza, siendo parte fundamental de su historia y completando en Primera unos increíbles registros de 325 partidos y 81 goles.

Pardeza dejaría el club maño en 1997, siguiendo los pasos del líder de su quinta para terminar su carrera deportiva por la liga mejicana. El maravilloso "Ratoncito" del área desaparecería de nuestras colecciones y colgaría las botas jugando para el Puebla. Por cierto, fue internacional con España en 5 ocasiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Salvador Ribes?

- Fue parte importante de aquel Castellón que en 1981 consiguió ascender a Primera División, pero no debutaría en la misma con los "ore...