miércoles, 7 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Juan José Viedma?


- No pasará a la historia por haber sido uno de los mejores futbolistas que se vieron en La Liga española, pero fue miembro de un gran "Compos" que dio guerra en la categoría durante unos años.
Viedma tuvo sus actuaciones por Primera, y continuó por la capital gallega durante unos años más, con el equipo en la categoría de plata y ya sumido en una profunda crisis que le llevaría a la desaparición.

Este lateral zurdo salió del fútbol neerlandés, tras jugar para el NEC Nijmegen antes de llegar a España. Podía actuar como centrocampista o defensa central, ya que era un jugador con cuerpo y estatura para funcionar bien en cualquiera de esas demarcaciones.

- Sus cromos fueron de los más lamentables que se han visto. A la izquierda, podemos apreciar a un Viedma muy cariñoso que parece el mismísimo fantasma Casper que quiere darnos un abrazo.
Se nota mucho el mal trabajo de la composición fotográfica, con la misma cara que sale en el perfil del jugador, superpuesta sobre el cuerpo de otro jugador. Desde luego, fue uno de los adhesivos que más risotadas provocó por entonces.
Juan José Viedma Schenkhuizen era un jugador de raíces españolas que nació el 27 de octubre de 1974 en Heemskerk (Países Bajos). Este jugador nunca llegó a representar a la selección "Oranje", ni cerca estuvo. Eso sí, en sus inicios se le vio como una de las firmes promesas nacionales, pasando de jugar para el Telstar a formsr parte de la cantera del Ajax.

Después de un tiempo formándose en la disciplina de Amsterdam, Viedma se uniría al NEC Nijmegen, con el que conseguiría debutar profesionalmente a mediados de los noventa. Su buen rendimiento le llevaría a España.

Viedma era un hijo de un inmigrante español que aterrizaría en Galicia para fichar por un Compostela que entonces se hallaba en Primera, dirigido por Fernando Vázquez y con la presencia de buenos jugadores como Fabiano Soares, Franck Passi, Javier Bellido, Nusa Ohen y Luboslav Penev.

Desconocido para muchos en el fútbol español, el defensa neerlandés debutaría para el Compostela el 1 de septiembre de 1996, en un partido a domicilio contra el Tenerife que se saldó con empate a nada.
En su siguiente aparición se estrenaría como goleador en San Lázaro, y para ganar al Atlético de Radomir Antic por un contundente 3-1. Todo parecía empezar bien, pero las cosas se fueron complicando para el futbolista neerlandés durante el resto de la temporada.



- En su primer año solo jugaría 16 partidos, teniendo algo más de participación al año siguiente, cuando todo fue a peor. Viedma volvería a marcar en sus 25 actuaciones, pero el equipo santiagués acabaría bajando a Segunda al término de la campaña 1997\98.
Aún seguiría tres años más por Santiago de Compostela, compitiendo en la división de plata mientras la crisis económica iba empeorando. En 2001, el equipo descendería a Segunda B.

Después de cinco años por la capital gallega, Juan José Viedma regresaría a su país natal para debutar en la Eredivisie con el RBC Roosendaal, donde estuvo tres años. En 2007 acabaría su carrera con el Almere City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...