martes, 6 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Mikel Lasa?


- Producto de la cantera de la Real Sociedad que tuvo su momento de gloria para ser objetivo de los grandes de nuestra liga. Se lo llevaría el Real Madrid, club con el que pudo ganar los primeros y únicos títulos de su carrera.
Al igual que muchos otros futbolistas vascos, Lasa llegó a cambar la elástica "txuriurdin" por la "zurigorri". Con el Athletic Club viviría el declive de su carrera profesional, para luego jugar en otros niveles.

En el sur de España se terminaría todo, jugando primero para el Real Murcia y colgando las botas en el Ciudad de Murcia. Durante años jugó para los equipos menores de la selección española, llegando a tener dos partidos con el equipo absoluto, justo en el momento auge de su vida deportiva.

- Mikel Lasa Goikoetxea nació el 9 de septiembre de 1971 en la zona del Goierri, Legorreta (España). Durante su juventud, disfrutó de los grandes títulos que fue ganando la Real de los ochenta, en cuyas categorías se iba a formar.
Fue un lateral izquierdo de precisos centros, un jugador al que mejor se recuerda por aquel golazo desde su campo que le hizo al Sevilla cuando militaba en el Real Madrid. Es curioso, pero en sus cromos con la Real tenía más pinta de borroka que se tomaba sus kalimotxos en la Herriko del pueblo, y en Madrid le cambió bruscamente la apariencia.
A finales de los ochenta dio el salto profesional con John Benjamin Toshack, cuando era uno de los más destacados juveniles del "Sanse". En aquella temporada 88\89, Lasa tuvo 13 apariciones en Primera División.

De repente, Mikel se convertiría en un fijo de cada alineación del conjunto donostiarra, lo que le aseguraría un hueco en cada álbum de nuestras colecciones de antaño. Para la Real, jugaría un par de campañas más, lo justo como para entusiasmar a los clubes más poderosos. 

En 1991 se conocería su fichaje por el Real Madrid de Radomir Antic, un técnico que no contaría mucho con el vasco, que tendría quien tendría que aguardar la llegada de otro entrenador para tener más minutos.

Con Leo Beenhakker tendría más minutos, y aún sería mejor con la llegada de Benito Floro, quien le instalaría en la zaga blanca junto a Ricardo Rocha, Manolo Sanchís y Nando.
En su mejor momento como jugador blanco, Lasa conseguiría alzar los títulos que adornan su currículo, con la Copa del Rey, la Supercopa nacional y dos campeonatos de Liga. Pero el zaguero guipuzcoano se marcharía de la capital justo en el mejor momento, cuando el Madrid iba a ganar la Champions.



- Entonces se produciría un nuevo cambio de cartas, y esta vez pasaría a formar parte del Athletic de Bilbao de Luis Fernández, en un San Mamés donde Julen Guerrero cortaba el bacalao. 
En el equipo de Ibaigane iría claramente de más a menos, pasando de tener bastantes minutos a casi ni calzarse la zamarra rojiblanca. La etapa de Mikel Lasa en Bilbao se terminaría en 2001, que es cuando se mudó a la Región de Murcia.

Su carrera ya daba los últimos coletazos. El de Legorreta jugaría para el Real Murcia durante dos campañas y en Segunda División, misma categoría en la que representaría al Ciudad de Murcia. Ya en 2004, el vasco colgaría las botas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sito?

- Cromo muy importante en la historia de la Unión Deportiva Salamanca, un club al que este lateral diestro honró durante casi toda su trayec...