martes, 24 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Antonio Karmona?

 

- En su Bermeo natal daría sus primeras patadas al balón antes de unirse al extinto Sestao Sport Club, pero todos conocimos mejor a Karmona en sus años como jugador del Deportivo Alavés.
Después de años compitiendo en Segunda y Segunda B, con el equipo "babazorro" conseguiría ascender a la primera categoría española, en la que competiría a muy buen nivel durante un lustro.

De repente, Karmona se vería jugando por Europa con la escuadra vitoriana, disfrutando de sus mejores años de fútbol hasta que se perdió la categoría. Entonces retornaría al Eibar para finalizar su carrera en la categoría de plata, colgando las botas en 2005.

- Era un defensa central fuerte de los de verdad, un vasco de pura cepa con un apellido retocado para parecer aún más euskaldún. Antonio Carmona Herrera era más conocido como "Karmona", un tipo duro, incluso con cierto parecido a Jason Statham.
Nació en la bella localidad vizcaína de Bermeo (España), el 24 de marzo de 1968. En ese pueblo pesquero quiso seguir los pasos de su padre, ayudándole como pescador hasta que el fútbol le distrajo por completo.
Jugaba para el equipo bermeano hasta que contó con la posibilidad de llegar más lejos, uniéndose al Sestao Sport Club a comienzos de los noventa, con el que iba a conocer la Segunda División española.

Karmona jugó para un gran club que compitió bien por la categoría de plata bajo la mirada de Blas Ziarreta, con el que el zaguero bermeano descendería a Segunda B y ayudaría a recuperar la categoría. Lamentablemente, el Sestao ya estaba en riesgo de desaparición. 

Después de una buena etapa por Las Llanas, ficharía por la S.D. Eibar, que ya militaba entonces en el segundo nivel. En el equipo armero sería todo un líder de la zaga, y eso llamaría la atención del Alavés.

Se unió al club vitoriano en el verano de 1996, empezando a las órdenes de Txutxi Aranguren, con el que sumaría un buen número de partidos como titular, algo que mantendría con la llegada de Mané al banquillo de Mendizorroza. 
La temporada 97\98 fue de sobresaliente para "El Glorioso", jugando a un ritmo espectacular con Karmona de comandante en la zaga "babazorra". Al final del curso, la afición alavesista  celebraría el ascenso a Primera.



- Se avecinaban buenos tiempos para aquel Deportivo Alavés y Karmona contaría con su particular cromo de Primera División, en la que el conjunto vasco daría bastante que hablar.
Además de mantenerse en la categoría durante varios años, el club gasteiztarra y su afición disfrutaría de las competiciones europeas, con Karmona dirigiendo a los Javi Moreno, Jordi Cruyff, Astudillo, Meho Kodro e Ivan Tomic, entre otros buenos futbolistas.

Antonio Karmona saldría del Alavés en 2003, justo cuando el equipo descendió a Segunda División. En la misma volvería a representar al Eibar, con el que ya colgaría las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Albert Albesa?

- Nuestro siguiente cromo empezó su trayectoria deportiva en las filas menores del F.C. Barcelona. Durante años representó al filial blaugra...