martes, 24 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Luis Del Sol?


- Figura bética que fue un magnífico futbolista durante los años cincuenta, sesenta y parte de los setenta. Dedicó sus servicios al Betis durante gran parte de su carrera, trabajó como entrenador y desempeñó otras tareas dentro del club verdiblanco, con el que le faltaron los títulos.

Pero para ganar trofeos se fue al Real Madrid, siendo partícipe de la quinta Copa de Europa que alcanzaron los Didi, Paco Gento, Ferenc Puskás y Alfredo Di Stéfano.
Tras celebrar otros éxitos por la capital, Del Sol, se marcharía a Italia para jugar en grandes clubes como la Juventus o la Roma. El Betis siempre estuvo ahí, y el centrocampista retornaría a Sevilla para retirarse.

- Claro que yo nunca he tenido un cromo de la época de Luis Del Sol Cascajares, y supongo que los coleccionistas venderán sus ejemplares a un precio muy alto.
Campeón de la Eurocopa que se llevó con España en 1964, este mediocampista de buen toque y creativo nació el 6 de abril de 1935 en la localidad soriana de Arcos de Jalón (España).
Su familia se trasladó a Sevilla cuando Luis tenía dos meses de vida, y allí se educaría, trabajaría y tendría sus pinitos en el mundo del balompié, jugando para varios equipos amateurs antes de recalar en la cantera bética.
Al principio tuvo que jugar cedido en el Utrera, pero a mediados de los cincuenta, el llamado "Siete Pulmones" empezaría a jugar para el primer equipo del Real Betis, que entonces competía en Segunda División. Ya en 1958, toda la familia verdiblanca conseguiría celebrar el ascenso a la máxima categoría.

Con Antonio Barrios debutaría en al alta competición, el 14 de septiembre de 1958. El Betis se impondría en su estadio al Granada (2-1) y, ya en la siguiente fecha, el medio soriano marcaría su primer gol en la élite, en un derbi andaluz ante el Sevilla.

Del Sol seguiría jugando a un fantástico nivel con el Betis, con el que no llegaría a terminar la campaña 1959\60. El Real Madrid acabaría haciéndose con el fichaje de la gran sensación bética.

Con el equipo blanco empezaría a disfrutar de grandes éxitos nada más llegar, terminando aquella temporada en la que el madridismo celebraría la Copa de Europa con Miguel Muñoz al mando del equipo.
Mientras vistió de blanco, Del Sol disfrutó de otros títulos, ganando por dos veces el campeonato de Liga y alzando la Copa Intercontinental y la Copa del Rey. En 1962, y tras haber demostrado un sorprendente nivel con el Madrid, el mediocampista se marcharía a Italia.



- Aún le quedaban más gestas por festejar, pasando ocho temporadas en una Juventus con el que conquistó la liga italiana y esa inolvidable Eurocopa que se llevó con la selección española.
Pasó muchos años por el país de la bota, donde también representó a la Roma cuando ya era todo un veterano. Habiendo ganado todo lo que puede desear cualquier futbolista, Del Sol volvería a España.

Y no habría mejor destino para retirarse que el Real Betis Balompié, al que Luis Del Sol se reincorporaría en 1972. A sus 37 años, todavía tendría tiempo a redondear en Primera unos registros de 278 partidos y 24 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Miguel Prieto?

- Aunque es manchego, este defensor se tiró casi toda su carrera en el Sevilla F.C., que fue con el que disputó un buen número de encuentros...