jueves, 26 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Ismael Urtubi?


- Me encontré con un ejemplar como el que veis al pie de la entrada y son muchos los recuerdos que me han venido a la cabeza. En mi infancia, todos los niños íbamos a la iglesia en domingo, y luego venía lo más importante, usar nuestra paga para comprar cromos.
Nos íbamos a la plaza y allí empezaba el festival: "Sile, nole, sile, sile... ¡NOLE!". Dentro del sobre se hallaba la estampa de Ismael Urtubi, y todos te ofrecían sus "repes" para tratar de hacerse con el jugador del Athletic.

Importante futbolista en la historia del club bilbaíno, ganó varios títulos y disputó un buen número de partidos en la élite. Al principio tuvo una cesión en el Mallorca, pero no tardaría en volver a Bilbao.

- Ismael Urtubi Arostegi nació el 24 de mayo de 1961 en Barakaldo (España). Empezó a jugar con el filial del Athletic Club, pasando brevemente por el Mungia antes de reincorporarse a Lezama.
Como un polivalente mediocampista, Urtubi fue creciendo hasta llegar al primer equipo, en el que entonces mandaba el austriaco Helmut Senekowitsch, quien solo duraría dos fechas en el banquillo de San Mamés.
Pero sería Iñaki Sáez quien le otorgaría sus primeros minutos en la división de oro, el 2 de noviembre de 1980, en el campo de El Molinón. Frente al Sporting, el baracaldés tendría escasos minutos, y los "Leones" sacarían un empate (1-1).

Urtubi se marcharía un año cedido al Real Mallorca, pero en 1982, Javier Clemente iba a contar con él para el momento más importante, concediéndole la titularidad para convertirse en uno de los jugadores más importantes de aquel Athletic que ganaría la Liga.

El conjunto vasco se volvería intratable, con un plantel conformado por grandes futbolistas como Andoni Zubizarreta, Miguel De Andrés, Estanislao Argote, Andoni Goikoetxea, Manu Sarabia y el gran Urtubi.

La campaña 83\84 fue la mejor, en la que los de Clemente se harían con el doblete al hacer con la Liga y la Copa del Rey. En la final del torneo del K.O. se impondrían al Barça de Diego Armando Maradona.
Con la Supercopa vendrían los años de sequía. Los "zurigorri" caerían en manos de Howard Kendall, con quien se competiría a muy buen nivel, pero sin llegar a celebrarse más gestas por San Mamés. El Athletic mantendría a muchos de sus jugadores, aunque la marcha de otros perjudicaría bastante.



- Ismael Urtubi seguiría siendo un hombre importante en el equipo vizcaíno, aunque a finales de los ochenta empezaría a bajar su ritmo competitivo... y todo por culpa de las lesiones. 
En los últimos años poco iba a jugar. Ya solo nos quedaba contemplar sus cromos y verle jugar en esporádicas ocasiones. Tampoco le iría muy bien al Athletic de Bilbao, pues su afición se conformaría con mantenerse en Primera en los siguientes años.

Aún así, Urtubi llegó a disputar bastantes partidos en el máximo nivel, unos 210 encuentros en los que marcó 28 tantos. La temporada 91\92 sería la última para el medio baracaldés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...