- Jugador canario al que recuerdo más por su aparición en las colecciones de cromos que por otra cosa. Hay que hacer trabajar mucho a la memoria para acordarse de Yoyo, quien no llegó a ser muy importante en Primera.
Compitió para Las Palmas en la alta categoría española, club de donde salió y con el que gozó de las mejores oportunidades para llegar tan lejos, y es que no todo futbolista llega a codearse con los más grandes.
Se marcharía a la otra punta de España para probar suerte con el Sestao tras el descenso del equipo canarión. El resto de su carrera sería a niveles menores, retornando a Gran Canaria para tener sus últimos años de corto con el Club Deportivo Maspalomas, con el que se retiró en 1994.
- No se volvió a saber más sobre este centrocampista al que vimos posar en una foto con la típica rodillera ochentera que solían lucir algunos futbolistas como el madridista Chendo.
Su nombre real es Gregorio Vega Ruano, pero todos le conocimos como "Yoyo". Nació en Las Palmas de Gran Canaria (España), el 29 de marzo de 1962. En la Unión Deportiva Las Palmas empezó a madurar como futbolista.
Pasó por las secciones menores, destacando en el equipo filial en los inicios de los ochenta. Aunque el equipo acabó descendiendo a Segunda División B, la directiva no dejaría que Yoyo bajase a niveles más bajos, y pronto sería llamado por José Alzate.
Pero sería Germán Dévora quien le iba a conceder su primera cita importante con los mayores. El medio canario se iba a topar con la oportunidad de debutar en Primera División, acostumbrado a lides menos exigentes.
Estaba claro que no sería el mejor momento para darse a conocer por la élite, puesto que Las Palmas trataba de reconducir un mal inicio liguero, y echar mano de algunos canteranos podría ser la solución.
El 12 de enero de 1986, Yoyo empezaría el año visitando el viejo campo de Atotxa, donde la Real Sociedad se ensañaría con el conjunto amarillo, al que derrotaría por un aplastante resultado de 6-0. El joven debutante aún tendría más oportunidades.
Ferenc Kovács contaría con Yoyo de cara al siguiente curso, que es cuando el jugador presumió de su primera aparición en las colecciones de estampas. El técnico magiar no contaría mucho con él, pero el club volvería a requerir la presencia de Germán, quien le otorgaría a Vega la titularidad.
- La temporada 87\88 iba a ser mucho peor. Es más, aquella campaña iba a ser la última de Yoyo en Primera División, categoría en la que sumó un total de 50 encuentros.
Poco contaría para los técnicos de aquel triste año de descenso, en la que los canariones acabarían siendo dirigidos por el argentino Roque Olsen, quien nada pudo hacer por esquivar el fatal desenlace.
Con Las Palmas en Segunda, Yoyo seguiría un año más, pero a finales de los ochenta ficharía por el extinto Sestao Sport Club. Para el cuadro vizcaíno jugaría durante una temporada, egresando a su tierra para finalizar su carreras con el Maspalomas, compitiendo en Segunda B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario