sábado, 14 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Juan Carlos Unzué?


- Guardameta con amplio recorrido por la Liga Española y que alcanzó su mejor momento en las filas del Sevilla, donde compitió por el puesto con Monchi Rodríguez, actual directivo del equipo andaluz. 
Salió de Osasuna para probar suerte en un Barça donde no tuvo sitio. También pasó por el Tenerife y un Oviedo donde no tuvo protagonismo, para luego regresar a Pamplona y terminar la carrera donde la empezó.

Ya conocéis a Juan Carlos Unzué, ese portero que se jubiló para ser entrenador, una carrera que se vio truncada por una terrible enfermedad. En febrero de 2020 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que se ha quedado postrado en una silla de ruedas.

- Aún así, Unzué se resiste a dejar el mundo del balompié y podemos escuchar su voz en algunos partidos de la actualidad, ya que ejerce como comentarista en algunas ocasiones.
Lo primero que aprecié en los cromos de este arquero, fue su parecido al guardameta gallego Paco Buyo. También recuerdo ese "arreglo" de la temporada 90\91, en la que su repentino fichaje por el Sevilla le hizo posar en la foto en el mismo Nou Camp que aparecía en su estampa con el Barça, pero con diferente postura.
Juan Carlos Unzué Labiano nació el 22 de abril de 1967 en Pamplona (España). Tras destacar en el Berríozar y en los Agustinos, ingresó en la cantera del Club Atlético Osasuna. Pronto jugaría para las secciones juveniles de España y fue haciendo grandes intervenciones que le llevarían a la profesionalidad. 

Unzué estaba en Osasuna Promesas cuando fue llamado por Ivan Brzic para entrenar con los mayores. Sin embargo, su estreno oficial tuvo que aguardar hasta la llegada del mítico Pedro Mari Zabalza, en mitad del curso 86\87.

Debutó el 8 de febrero de 1987, en un partido de liga en La Condomina frente al Real Murcia que saldó con empate sin goles. Pero la presencia de Javier Vicuña y Roberto le dejaría sin opciones de sumar muchos más partidos, así que el meta navarro ficharía por el F.C. Barcelona en 1988.

Tampoco lo iba a tener fácil en un Barça en el que Andoni Zubizarreta era sagrado para Johan Cruyff, llegando a jugar solamente 5 partidos de liga y contando para otras competiciones.
Aunque no gozó de muchos minutos en sus dos años como blaugrana, Juan Carlos Unzué, fue directo testigo del nacimiento de un "Dream Team" con el que celebraría los únicos títulos de su carrera, alzando los trofeos de la Copa del Rey y la Recopa de Europa.



- Su mejor momento llegó en sus siete años como miembro del Sevilla, donde empezó siendo indiscutible para Vicente Cantatore, acumulando un buen número de partidos hasta su último año por el Sánchez Pizjuán.
Disputó 222 en Primera División, de los 318 que completaría con los demás equipos por los que pasó. Su estancia en Sevilla terminaría con el triste descenso de la campaña 1996\97.

Unzué se iría al Tenerife, donde se repartió los minutos con Navarro Montoya y el sueco Bengt Andersson. Tras dos años en la isla, el navarro pasaría otros dos en Oviedo, donde apenas tuvo ocasiones para jugar. Como no, su última pose de cromo sería para Osasuna, en la temporada 2002\03.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...