viernes, 13 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Milivoj Bracun?


- La Liga Española fue su último destino antes de retirarse. A partir de entonces, muchos fueron los jugadores yugoslavos que llegaron a España, sobre todo cuando estalló el conflicto balcánico.
Bracun no duró mucho en nuestra competición, así que fue una cara de paso por los cromos de finales de los ochenta, ya que solamente pudo competir en Primera División durante un año.

Estuvo dos años por Alicante antes de poner fin a una carrera que también se resolvió con equipos como el Dinamo de Zagreb y el poderoso Estrella Roja. Tras colgar las botas, comenzó una trayectoria como entrenador, haciéndose cargo de varios clubes balcánicos.

- Milivoj Bracun (Bračun) nació el 22 de abril de 1958 en Zagreb (Croacia). Era un aguerrido defensor de muy buena planta con habilidad para ocupar la posición de mediocampista defensivo, algo a lo que se adaptó.
Fue uno de los grandes valores del Dinamo de Zagreb, al que se unió a mediados de los setenta para ir formándose antes de dar el salto a la principal liga yugoslava, ya que el país no se había seccionado aún.
A comienzos de los ochenta, Milivoj debutó como profesional, se mantuvo seis años en el equipo de su ciudad antes de partir a la zona serbia, donde le esperaba la directiva del Estrella Roja de Belgrado.

En el "Crvena Zvezda" coincidió con algunos futbolistas que también irían llegando a la Liga Española, hombres como Goran Milojevic o Robert Prosinecki, y la gran figura Dragan Stojkovic.

Después de una discreta temporada con el equipo rojiblanco, Bracun ficharía por el Elche C.F., que entonces se hallaba dirigida por el argentino Felipe Mesones, quien debería conducir al cuadro alicantino por la Segunda División española, en la que mucho no se iba a durar.

Bracun se ganaría la titularidad nada más pisar el Martínez Valero, siendo un desconocido del que solo se podrían recabar datos en las diferentes guías nacionales. A casi nadie le sonaba su nombre.
Se amoldó bien a compañeros como Robi, Sixto o Claudio Barragán, sorprendiendo por ser uno de los jugadores con más gol del cuadro ilicitano. El croata marcó una docena de tantos en sus 34 apariciones en la categoría de plata, la cual se abandonó tras lograr el ascenso en 1988.



- A partir de entonces, conoceríamos algo más sobre Milivoj Bracun, que debutaría en el primer nivel el 11 de septiembre de 1988, en un partido en casa ante el F.C. Barcelona que terminó con derrota por 0-3.
El centrocampista disputaría otros 33 encuentros en Primera División, en la que además dejó un tanto frente al Atlético de Madrid, en el Vicente Calderón. En su último año con el Elche, Bracun dejó buenas actuaciones, pero en nada iban a ayudar para alcanzar el objetivo del club.

Por desgracia, el equipo alicantino acabaría descendiendo a Segunda, ni la colaboración de varios entrenadores servirían para evitar la debacle. Fue la última temporada de Bracun por Elche, que se volvería a su Croacia natal para acabar su trayectoria profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...