- Empezó jugando con una larga melena y acabó siendo el pelón más popular de la Liga Española, un jugador que llegó de la liga italiana tras probar suerte con la Fiorentina.
A comienzos de los noventa llegó al Cádiz, pero sus mejores años iban a ser con el C.D. Tenerife, club con el que logró sus mejores registros y disfrutó de un gran momento en lo colectivo, con el cuadro isleño de moda.
Su último club en España fue el Albacete Balompié, para luego regresar a Argentina, donde Óscar Dertycia continuaría con su carrera hasta finalizarla en Perú con el Sport Coopsol. Durante unos años jugó para la selección albiceleste, con la que había empezado en los equipos menores.
- Óscar Alberto Dertycia Álvarez nació en Córdoba (Argentina), el 3 de marzo de 1965. Con el Instituto de Córdoba se preparó y dio el salto profesional, como un habilidoso delantero goleador que pasaría a ser el dolor de cabeza de las defensas rivales.
Jugó para Argentinos Juniors y alcanzó una fama internacional que valió para llegar a Europa, donde Dertycia jugaría para la Fiorentina en la liga italiana. A comienzos de los noventa fichó por el Cádiz.
Entonces sufriría esa conversión que tanto dio que hablar. Dertycia pasaría de lucir una larga cabellera a no tener ni un pelo en su cabeza, con la que ofrecía tan buenos remates. La razón de la caída de cabello no fue otra que el estrés producido por una grave lesión de rodilla cuando mejor le iba. Aquella lesión se produjo en un choque con su compatriota Diego Armando Maradona.
Dertycia pasaría de ser el poderoso "Tiburón" a ser apodado "Mr Proper", sin embargo, su calidad seguiría intacta, y pronto descubriríamos su talento goleador con el Cádiz, su primer club en España.
Con el conjunto amarillo hizo 6 dianas que sirvieron como presentación en nuestra liga y, ya desde entonces, pudimos verle en nuestras colecciones cada temporada, luciendo en cada cromo su alopecia con orgullo y cambiando de postal para la temporada 91\92, cuando fichó por el Tenerife.
Su llegada a la entidad tinerfeña le iba a permitir figurar como uno de los mejores atacantes del campeonato, llegando a ser el mejor delantero de un equipo que compitió a increíble nivel.
Con Jorge Valdano alcanzó su mejor momento en Primera División, llegando a anotar 27 tantos en sus tres años de compromiso con el equipo isleño, donde se mantuvo hasta 1994. Por entonces, el delantero argentino manejaba buenas ofertas para seguir creciendo en su carrera.
- Pero Dertycia seguiría en la "Liga de las Estrellas", esta vez como miembro de un Albacete en el que coincidiría con José Luis Zalazar y Fernando Morientes, así como vivió el retorno de Benito Floro.
Aquella no fue una buena temporada para el "Queso Mecánico" que, pese a contar con un gran equipo, llegó a coquetear con los puestos de descenso. En el Carlos Belmonte tendría fin la gran aventura de Dertycia por la Liga Española, en la que hizo unos registros de 39 goles en 137 partidos.
A mediados de los noventa regresó a su Argentina natal, donde jugó para Club Atlético Belgrano y Talleres antes de volver al Instituto de Córdoba. Pasó también por Chile y terminó su carrera en Perú, con el Coopsol Trujillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario